Quintana Roo

MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA

Por Yolanda Gutiérrez

 

 

MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA

*Homicidios, lesiones, violaciones y violencia familiar son algunos de los delitos que se cometen con más recurrencia en Quintana Roo

 

De enero a abril de este año se registraron en Quintana Roo cinco presuntos feminicidios, 96 homicidios contra mujeres, 351 delitos de lesiones, 37 extorsiones, dos secuestros, 204 violaciones, mil 508 delitos de violencia familiar, diez mujeres fueron víctima de trata de personas y otras 18 fueron víctimas de corrupción de menores, según datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Mercedes Hernández Rojas, enlace con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), afirmó que la Alerta de Género no puede ser efectiva si los municipios no se suman a las dependencias estatales y no refuerzan las acciones preventivas como patrullajes, rondines de vigilancia y cámaras de seguridad, entre otras.

 

Violencia, presente

Las cifras del Secretariado detallan que, a nivel estatal, de enero a abril del 2020 el municipio de  Benito Juárez ocupa, con dos casos, el lugar número 49 de los primeros cien municipios con presuntos delitos de feminicidio.

El Secretariado informó que el 911 y otros números de emergencia recibieron seis mil 149 llamadas relacionadas con incidentes de violencia familiar y siete mil 051 relacionadas con incidentes de violencia en pareja.

Se recibieron otras 46 llamadas relacionadas con incidentes de violación, 29 relacionadas con incidentes de acosou hostigamiento sexual, 71 relacionadas con incidentes de abuso sexual y 278 relacionadas con incidentes contra la mujer.

Respecto a los delitos, Quintana Roo ocupaba hasta el mes de abril el segundo lugar a nivel nacional en presuntos homicidios culposos contra mujeres con 75 casos, solo por debajo de Guanajuato, que contabilizaba 232 en el mismo periodo; además se registraron 21 homicidios dolosos, cinco feminicidios, 204 presuntos delitos de violación y mil 508 presuntos delitos de violencia familiar en esta entidad turística.

El Secretariado dio a conocer que hubo 10 mujeres presuntas víctimas de trata de personas, ocupando Quintana Roo el cuarto lugar a nivel nacional en este delito, detrás de CDMX, Estado de México y Nuevo León, con 18, 16 y 12 casos respectivamente.

Así mismo se reportaron 18 mujeres presuntas víctimas de corrupción de menores, 37 casos de extorsión, dos secuestros, 123 delitos de lesiones culposas  y 238 mujeres fueron víctimas de presuntos delitos de lesiones dolosas.

En el primer mes del año no hubo registro de feminicidios, pero homicidios dolososfueron 3, culposos 13, lesiones dolosas 65, culposas 9 y ningún secuestro.

 

Sin compromiso municipal

Mercedes Hernández Rojas, enlace con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), afirmó que la Alerta de Género no puede ser efectiva si los municipios no se suman a las dependencias estatales y no refuerzan las acciones preventivas como patrullajes, rondines de vigilancia y cámaras de seguridad, entre otras.

Detalló que la Alerta de Género es un mecanismo enfocado a llevar a cabo acciones preventivas, al que se tienen que sumar no solo las dependencias estatales sino los municipios, que es donde se registran casos de violencia contra las mujeres “por cuestiones que no deberían de ser y sin embargo se siguen dando; el mecanismo comprende una serie de indicadores y acciones preventivas, mayor vigilancia, rondines, cámaras de seguridad”.

Dijo que la Conavim da seguimiento al trabajo que realizan los municipios, a los que calificó como “actores principales”, en materia de prevención de violencia hacia la mujer y reconoció que la problemática se focaliza principalmente en Benito Juárez.

En este sentido, Hernández Rojas mencionó que se tiene que ver la suma de esfuerzos que las autoridades municipales hayan realizado con las dependencias estatales.

Señaló que la Conavim recibe reportes mensuales de las acciones en los municipios que permite verificar el cumplimiento de los indicadores en cada instancia municipal y manifestó que, con las nuevas acciones contempladas ya tendrían que haber bajado los índices de violencia contra la mujer.

Reveló que en el caso de Benito Juárez, participó en una reunión invitada por la alcaldesa, donde a los directores se les encomendaron acciones muy específicas de prevención y los resultados dependerán de cómo vayan sus indicadores.

A pregunta expresa, Mercedes Hernández, aseguró que  la problemática de violencia hacia la mujer es multifactorial y dijo que durante el periodo de confinamiento  disminuyeron las situaciones de agresión y asalto a mujeres en la vía pública pero, como contraparte, aumentaron las situaciones de violencia intrafamiliar en el hogar.

Y comentó que con la “Nueva Normalidad” y la apertura delos destinos empiezan a registrarse situaciones de esta naturaleza, a las que se tiene que dar seguimiento puntual con una participación articulada entre todos, pero lo más directo ahora es la atención de las acciones de cumplimento de indicadores de cada municipio.