Quintana Roo

Oncológico habilitado por Sedena, no por el gobierno estatal

Por Luis Enrique Tuz

 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desde el 12 de mayo opera el Hospital INSABI COVID-19 No. 27 en Chetumal, que cuenta con 45 camas; 20 de ellas para hospitalización y 25 para terapia intensiva, destinadas para la atención a pacientes que presentan afectaciones por COVID-19.

La comisionada en el Plan DN-III-E en el Hospital INSABI-COVID, número 27 con sede en Chetumal, la Mayor Médico Especialista en Salud, Mónica Lizeth Razo Padilla, perteneciente al Hospital Regional de Especialidades de Mérida, Yucatán, cuenta con 22 médicos, de los cuales seis son especialistas; además, tiene contratados a 70 doctores de medicina general y enfermeras en medicina crítica.

Destacó que el paciente COVID-19 que ingrese al área de hospitalización, es el que amerita oxígeno suplementario y las 20 camas cuentan con tomas de oxígeno. Los cubículos de terapia intensiva están debidamente equipados con monitorización continua y ventiladores mecánicos.

Los médicos y enfermeros cuentan con el equipo de protección personal y todos los que ingresen al área COVID, estarán debidamente protegidos.

Cabe destacar que durante mayo la Sedena en aviones de la Fuerza Aérea Mexicana trasladó a Chetumal más de 30 toneladas de equipo, insumos y material médico por el COVID-19, con el propósito que la ciudadanía tenga mejor atención médica.

Sin embargo, no se ha informado sobre los montos y costos de los equipos que trasladaron a Chetumal para convertirlo a Hospital INSABI COVID-19.

 Promesa incumplida de Carlos Joaquín

El ahora  Hospital INSABI COVID-19 fue construido para funcionar como Hospital  Oncológico con sede en Chetumal; es una de las obras prometidas para estar lista y funcionando en 2017, primer año de gobierno de Carlos Joaquín y cada que había oportunidad la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, también lo afirmaba.

La promesa no se cumplió, argumentando falta de recursos, ya que se necesitaban alrededor de 100 millones de pesos para equipamiento y contratación del personal médico, aunque la cifra la han ido aumentando de manera paulatina.

El 12 de abril el propio gobernador informó que en 2019 lograron duplicar el presupuesto anual de salud comparado con el que recibió en el año 2016 la anterior administración estatal.

En 2019 Carlos Joaquín incrementó a mil 890 millones de pesos el presupuesto anual de salud, un crecimiento de 926 millones de pesos con relación al de 2016, que fue de 964 millones de pesos; sin embargo, el año anterior tampoco se concretaron las obras hospitalarias para el sur del estado.

 

$ 500 millones,

único dato que en la web del gobierno estatal aportan sobre los recursos, como inversión global para la atención de la emergencia sanitaria