Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Quintana Roo

LusioKauil

 

JOSE MARIA MORELOS.- El Rescate de ganado en los ranchos ubicados por la zona de Santa Gertrudis-San Felipe Primero, terminó ayer por la tarde; y lomás importante fue que no hubo incidentes   durante las tareas de evacuación.

Los trabajos derescate arrancaron la mañana del martes 9 de los corrientes, y en ellos estuvieronpresentes varios ganaderos veteranos de la localidad de Santa Gertrudis.

Para esa labor se ocuparon dos lanchas, las cuales fueron contratadas para el proceso, y almenos unas 25 personas que se encargaron de lazar a los animales, subirlos a los botes y descargarlos para luego subirlos en carros de carga que se dispusieron para ello.

Ángel Jimenes Castillo, presidente de la Unión Ganadera Local dijo ayer que, de los ranchos inundados, fueron rescatados 63 animales, y, agregó, durante lasmaniobras no se registraron contratiempos ni incidentes.

Comentó que todos losanimales que fueron evacuados de los ranchos inundados, fuerontrasladados a otras estancias para ponerlos a resguardo seguro.

Según Ángel Gabriel JimenesCastillo, el agua que mantiene inundada la zona, sigue subiendo de nivel, por lo tanto, dijo que para que baje va pasar un buen tiempo.

En septiembre del 2002, la zona de ranchos se inundó por primera vez. Los ganaderos de entonces también rescataron a sus animales, pero esa vez, hubo apoyo de la Marina para realizar esa maniobra.

Sin embargo, esta vez el rescate de los animales fueorganizado y ejecutado por los propios ganaderos de Santa Gertrudis, aunque de última hora recibieron el apoyo de un empresario y, también ganadero local.

El escurrimiento de agua de la zona de Campeche ha provocado que se inunden caminos, localidades, pueblos, zonas de cultivo y áreas ganaderas del municipio.

Por la situación en la que se encuentra la zona poniente de estademarcación (la de los mecanizados), el gobierno federal integró esta vez al municipio dentro del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Apicultura en riesgo.