Quintana Roo

Sin playas no hay turistas

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 11 de junio. – La prohibición en el uso de las playas de Isla Mujeres impide la llegada de turistas, lo cual hace que sea más lenta la reactivación económica con la reapertura de muy pocos hoteles, restaurantes y comercios, aunado a la estricta medida que exige la autoridad municipal, coincidieron empresarios.

Baltazar Maldonado, representantes del sector gastronómico, vive en carne propia la amenaza de la autoridad local de no autorizar la reapertura sino hay cumplimiento cabal de las indicaciones, por eso volverá a operar su establecimiento hasta el primero de julio.

“No ha sido fácil cumplir con las recomendaciones, es complicado, pues no se consigue pronto el termómetro que se solicita, demora más de una semana su llegada y en medio de la alta demanda, escasea”, dijo preocupado en medio de una situación económica difícil cuando se tiene que renovar depósitos de basura que ya no cuentan con tapa.

Se pudo ver a su personal participar en el acondicionamiento del local, mismo que ya se capacitó a través de la página web del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Como su caso existen varios negocios no sólo del ramo gastronómico, sino también hotelero y comercial.

Una empleada del hotel Los Arcos confirmó que tampoco opera el inmueble, pues necesita la autorización oficial, por lo que esperan que la reapertura se de en 15 días. Otro centro de hospedaje reveló que sus clientes procedentes de Texas, Estados Unidos, decidieron cancelar sus reservaciones, porque les parece excesivo tener que portar cubrebocas en todo momento durante su estancia en Isla Mujeres, “pues en sus lugares de origen no tuvieron que usarlos de manera obligatoria”.

En la principal vialidad de vida nocturna, apenas están abiertos menos de una docena de comercios, es decir, apenas el cinco por ciento y se puede ver a empleados realizar inventario de productos, mismos que esperan vender a partir de este viernes, pero todavía es muy poca la gente que cruza por esa vía.

Los grandes sitios de recreación tienen prevista su reapertura a finales de junio y principios de julio, como es el caso del parque municipal “El Garrafón”, que lo hará este30 de junio, informó Eduardo Albor, director general del corporativo Dolphin Discovery, responsable en la operación de ese inmueble.