Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Cierran la carretera federal Cancún-Mérida... por segunda ocasión

Volver

Quintana Roo

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 11 de junio.- Si bien el pasado 30 mayo venció el término para que las personas morales pagaran las utilidades a los empleados, hasta el momento la Procuraduría Auxiliar de la Defensa del Trabajo, en Tulum, no ha captado quejas formales respeto a esta obligación fiscal y únicamente se han dado asesorías.

Respecto al caso, Rocky Barrera Pool, encargado de la Procuraduría Auxiliar de la Defensa del Trabajo, en Tulum, recordó que la fecha límite para el reparto de utilidades es de manera diferente, pues para personas morales debió ser el 30 de mayo del 2020 y de manera ordinaria para las personas físicas el 29 de junio del presente año, pero se prorrogó para las físicas, hubo un aplazamiento de 60 días de declaración anual hasta el 29 de junio.

Ante ello, declaró que hasta el momento se han acercado al menos 15 trabajadores para obtener orientación en cuanto a este beneficio económico que les corresponde, pero no se ha formulado una queja.

“No hay queja alguna en cuanto a la falta de utilidades, me refiero a un expediente formado, puesto que únicamente se han acercado a 15 personas”, acotó.

Añadió que por incumplimiento los trabajadores tienen un año genérico que establece el artículo 516 para que denuncien su situación ante esta instancia e iniciar los procesos legales.

También reconoció el reparto las utilidades del periodo 2019 ya se esperaba difícil debido a la contingencia sanitaria, aunque –insistió- no se han presentado denuncias por parte de trabajadores que no recibieron dicha prestación.

A pregunta expresa sobre qué rubros de la economía son donde labora la clase trabajadora, respondió detallando que un 50 % de los empleados son generalmente de los hoteles, un 20 % son de restaurantes y 30 % son otros sectores.

“Hay una afectación del ramo turístico en general por el tema del COVID-19, lo cual se vería reflejado en el año 2021, y también es posible que se prorrogue los términos para presentar debido a la contingencia, pero sería materia de las autoridades federales la declaración anual para el reparto de utilidades”, apuntó.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Mayor reducción presupuestal.