Quintana Roo

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 11 de junio. – El personal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente realizó una inspección en las primeas obras de hoteles que acaban de reanudar en Punta Sam-Isla Blanca, con saldo preliminar de sin mayores problemas con la “Nueva Normalidad”.

El titular de la dependencia, Nivardo Fernández, junto con otras autoridades municipales, verificaron en dicho recorrido las medidas de higiene en la construcción del hotel Garza Blanca y al finalizar informó que se lleva a cabo la obra conforme lo recomiendan las autoridades sanitarias.

Se recorrió cada zona de la obra para verificar si están cumpliendo los protocolos de reapertura que se efectuarán de ahora en adelante ante la “Nueva Normalidad”. Comprobó que desde la entrada a la obra se tienen muy definidas las medidas de Sana Distancia, marcadas de 1.5 metros entre cada trabajador, así como diversos horarios para que no todos ingresen al mismo tiempo y, de esta manera, minimizar el contagio de COVID-19.

Igualmente, detalló que se tienen espacios de lavado de manos distribuidos en las áreas de trabajo, para que, tal como lo marca la Secretaría de Salud, se laven constantemente las manos.

Fernández Martínez informó que para obtener autorización de reapertura de obras deberán solicitarla directamente en la Dirección y cumplir con todos los requisitos; entre ellos, destaca la elaboración de protocolos sanitarios a emplear para el reinicio de actividades, readecuación de espacios y procesos productivos, filtros de ingreso e higiene del espacio laboral y la capacitación de personal para la seguridad del ambiente de trabajo.

Confirmó que continuarán las vistas de obras para evitar el disparo del contagio, a fin de que “nadie baje la guardia” con los protocolos de sanidad, debido a la contingencia sanitaria del coronavirus. Lo que se busca en Isla Mujeres, sostuvo la autoridad municipal, es que logre la pronta reapertura total del destino.

“El objetivo es que la reapertura sea lo más segura posible, por ello se realizan diversos pasos antes de aprobarse, uno muy importante es que el IMSS emita la autorización de los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral”, recomendó Nivardo Fernández.

 

Embellecen IM

Por otro lado, los trabajos de limpieza de calles, avenidas, parques, andadores y espacios públicos continúan para cuando el visitante puede recorrer en completa seguridad todos los equipamientos urbanos de la parte insular.

Fernando Bacelis Godoy, director de Obras Públicas, explicó que los trabajos de poda de árboles, pintura de guarniciones, desyerbe de maleza, barrido en general, pepenado de basura, trabajos de alumbrado público y la pintura de pasos peatonales en avenidas, avanzan a buen ritmo y el próximo lunes se empezará la implementación de los trabajos de descacharrización.

“Estamos prácticamente terminando los trabajos en la colonia la Gloria y empezamos a dirigirnos al Centro Histórico, abarcando las colonias El Cañotal, Salinas y demás sectores de la isla”, concluyó.