Quintana Roo

'Voy por la libertad”

El exgobernador Mario Villanueva Madrid agradece el apoyo de sus paisanos y paisanas

* Afirma estar contento con su esposa e hijos luego de tantos años de espera, al lograr el arraigo domiciliario * “Soy un hombre sencillo, no aspiro más que estar en casa, disfrutar de la familia, el aire y el sol”, asienta

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 11 de junio.- En entrevista exclusiva que amablemente otorgó el exgobernador Mario Villanueva Madrid, expuso que el amor a su familia y no perder la fe le permitieron soportar tantos años cautivo en celdas, clínicas y cuartos de hospital.

Para Villanueva Madrid en este momento su prioridad es buscar su libertad y agradeció de manera especial el gran apoyo de sus “paisanos y paisanas” por tantas muestras cariño.

A un día de haber sido trasladado al fraccionamiento Andara para continuar su condena en casa con su familia, mientras mantiene la lucha inquebrantable por conseguir su libertad, el “inge” dijo estar mentalmente emocionado y contento de estar con su esposa e hijos luego de tantos años de espera.

Dice que de salud está “fregadón”, pero está seguro que Dios le ha echado la mano, porque ha mantenido la fe en él.

Con humildad y templanza en sus palabras explica que el 10 de junio ha quedado guardado en su corazón, principalmente el momento de llegar a casa y poder sentarse con su familia.

Otro de los momentos más alegres para Mario Villanueva Madrid fue “salir al patio y respirar aire fresco”, siendo que por tantos años encerrado en celdas, cuartos de hospital y clínicas no sabía ni cuando llovía, tampoco no podía recibir la luz del día y muchas veces sentía que le agobiaba el aire acondicionado.

A manera de broma, dice que ahora le cuesta un poco acostumbrarse a tanta luz, estando en una casa con grandes ventanas

“Soy un hombre sencillo, no aspiro más que estar en casa, disfrutar de la familia, el aire y el sol” añadió.

El exgobernador comentó que la llegada a casa le permitió sentir nuevamente el cariño de sus paisanos y paisanas, pues fueron muchas las muestras de afecto que han llegado ahora con la nueva era de las redes sociales que ha transformado la información y al mundo.

“Lo siento increíble y me estimula mucho. Agradezco a todos los paisanos y paisanas, y gente de todo el país que han dado su apoyo”. En este sentido, dijo que se han rehuido unas 38 mil firmas para buscar el indulto presidencial.

Añadió que el siguiente paso es buscar su liberación y pidió que le sigan “echando la mano”.

De espíritu inquebrantable

Sobre los cambios que ha tenido en su persona tras 19 años de proceso, menciona que ha sido difícil, pues le tocó ver personas que se autodestruían en la prisión, siendo que quienes guardaban coraje, resentimiento y deseos de venganza normalmente envejecían más pronto y otros terminaban quitándose la vida.

De ahí que tuvo la convicción que “la cárcel te construye o destruye dependiendo de cómo la quieras tomar”.

Así, don Mario Villanueva narra que independientemente que su cuerpo se vio afectado, lo más importante fue mantener la fortaleza mental y buscar crecimiento en lo intelectual y en lo espiritual.

En su crecimiento intelectual estudio leyes, pero también estudio a los filósofos y las religiones en su búsqueda de la verdad.

“Me mantuvo la decisión inquebrantable de no tener pensamientos negativos, rencores, odio o deseo de venganza, sino por el contrario, tener la mente limpia”.

Lo anterior a pesar de la “maquinación perversa” con fines políticos para mantenerlo en el “botellón” (prisión), como menciona con su carisma intacto.

Sabe que quien le dio la fortaleza para aguantar tantos años de proceso han sido la confianza en Dios y el amor de su esposa e hijos,

“El sentido de la vida para mi me lo han dado mi esposa y mis hijos luchando desde la distancia, así como tanta gente de Quintana Roo”, expresó.

Villanueva Madrid dijo que no perdió la fe de que algún día regresaría a su tierra para demostrarle a su gente que no se equivocaron en toda la confianza depositada y que tenían razón en su inocencia.

Voy por la libertad

Con charla amena y con la humildad en sus palabras habló también sobre lo que viene en su proceso legal y sobre las especulaciones políticas hacia su persona.

“Ahora tengo la prisión domiciliaria, voy por la libertad”.

En este sentido, comentó que el proceso para buscar su libertad va en dos sentidos, primero mediante el Congreso pedir el indulto del Presidente Andrés Manuel López Obrador y es otra ganarlo por la vía legal, tomando en consideración el tiempo que lleva en prisión y su edad.

Respecto a las especulaciones políticas tras su regreso a casa, dice que entiende de la política, pero no se mete, en este momento el jefe político de Quintana Roo es el gobernador Carlos Joaquín, a quien quiere mucho y agradece su apoyo.

Finalmente, Mario Villanueva dice que los políticos pueden especular, pero que su único interés en este momento es su libertad y su familia.