Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Bombardeo israelí en Beirut habría causado la muerte de Ibrahim Aqil, líder de operaciones de Hezbolá

Volver

Quintana Roo

Por Salvador Canto

 

Cancún y la Riviera Maya son quienes “acaparan” a los turistas que han comenzado a llegar al Caribe Mexicano en este arranque de la reactivación económica, con un 40 y un 30 por ciento respectivamente, mientras el restante 30 por ciento se distribuye en los demás destinos del estado, tanto del sur como de la zona norte, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), que consideró que es prematuro tener en estos momentos números exactos de visitantes.

De acuerdo con Sergio González Rubiera, “en estos momentos no podemos tener números, pero sí estimar que pese al poco turismo que está llegando, la mayoría se queda en Cancún, otros se van a la Riviera Maya y unos más se distribuyen en los demás destinos del estado”.

Añadió que “esto apenas está comenzando, estamos en la primera semana del reinicio de actividades, así que habría que esperar para ver el comportamiento que se tiene en cuanto a los números”.

Es de mencionar que tras la apertura de algunos hoteles en Cancún esta semana, los hoteleros ya se muestran optimistas por los “alentadores” porcentajes de ocupación en la región, pues la cifra de habitaciones cerradas ha bajado de 40 mil luego de haber superado la cifra de 45 mil cuartos en desuso debido a la pandemia por COVID-19.

Ayer, la Asociación de Hoteles dio a conocer que la ocupación hotelera de Cancún es de 13.9 por ciento con un acumulado del 13.0 por ciento; Puerto Morelos de 12.9 por ciento con un acumulado de 9.5 por ciento y la zona continental de Isla Mujeres de 12.1 por ciento con el acumulado del 10.9 por ciento.

En tanto que de la Riviera Maya, es de 8.88 por ciento con un acumulado del 7.9 por ciento hasta ayer jueves, según informes del propio Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) que dirige Dario Flota Ocampo.

El reporte estadístico de la AHCPM&IM, establece que así como inició la reactivación turística el pasado lunes 8 de junio, se mantiene la oferta de 41 hoteles en Cancún, de los que 17 son de la zona de playas y 22 del centro de la ciudad de un total de 190, en tanto que en Isla Mujeres y Puerto Morelos son uno en cada destino de los 12 y 62 hoteles que tienen en total respectivamente.

Abelardo Vara Rivera, presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún y dueño del hotel OMNI, afirma que la apertura de las actividades turísticas se dio por decreto y no porque las condiciones estén dadas, en virtud de que los contagios y fallecimientos todavía se mantienen activos.

Pese a ello, destaca que hay que ser optimistas con la llegada del turismo hacia Cancún, que de acuerdo con la “balanza turística”, es el que más se está comenzando a beneficiar en estas circunstancias, pese a que las playas se mantienen cerradas, no hay bares ni discotecas que forman parte de los principales atractivos y de diversión que buscan los visitantes en el Caribe Mexicano.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Protocolos: cumplimiento a medias.