Quintana Roo

Aumentan delitos en contingencia

Por Gabriel Aguilar

 

COZUMEL, 12 de junio. - Aunque desde la perspectiva oficialista bajó el índice delincuencial en Cozumel, durante la pandemia se han suscitado robos y hechos relevantes con armas de fuego, robos sin violencia, denuncias por violencia familiar y detenciones por medio de órdenes giradas por el juez.

De acuerdo a los datos de la Fiscalía General del Estado, desde mediados de marzo a la fecha hubo cierta disminución, al no presentarse en la misma cantidad que antes de este periodo de confinamiento social.

Confirmaron que en el transcurso de estos dos meses y medio, ha habido denuncias ciudadanas atendidas en la Fiscalía, y que en el rubro donde notaron un ligero crecimiento fue en violencia familiar, de 10 a 20 por ciento.

La dependencia admite que ha habido robos de alto impacto, por lo menos tres, uno de estos a mano armada a la tortillería Génesis, en abril; otro más en mayo, a la tortillería Socena y ahora, este viernes, a la farmacia YZA.

 

Detenciones por narcomenudeo

Mencionó que habido siete puestas a disposición de otras autoridades hacia la Fiscalía por personas relacionadas con narcomenudeo.

Además, han realizado tres cateos girados por el juez correspondiente; todo esto, durante el tiempo de contingencia.

La Policía Ministerial cumplió ocho órdenes de aprehensión por diferentes delitos, entre el listado prevalecen el robo, violencia familiar y abuso sexual, en ese orden.

En la edición del 26 de mayo, este medio de comunicación dio a conocer varios de los delitos en los que salieron a relucir armas de fuego y en ningún caso hay personas detenidas.

Los cateos han sido por autoridades estatales y federales, logrando la detención de personas con droga.

 

GABRIEL4-1-2-3.- Aunque desde la perspectiva oficialista bajó el índice delincuencial en Cozumel, durante la pandemia, se han suscitados robos y hechos relevantes con armas de fuego, también ha habido detenciones por medio de ordenes giradas por el juez. (Foto: Gabriel Aguilar.)

 

10-20%

se ha incrementado los casos de violencia familiar en los últimos meses, durante el confinamiento