Quintana Roo

Crece incidencia de COVID-19 en Campeche

El porcentaje de incidencia de casos positivos activos de COVID-19 en Campeche ha incrementado en las últimas dos semanas, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud (Ssa) referente a los casos positivos activos durante ese periodo, en comparación con sus dos semanas previas, al crecer en un 51 por ciento.

Según lo informado por la Dirección General de Epidemiología de la Ssa, la entidad se encuentra en el sitio número 11, en cuanto al crecimiento de la tasa de incidencia y sitio número 7 en casos activos en las últimas dos semanas, con casi 20 positivos por cada 100 mil habitantes entre el 29 de mayo y el 11 de junio, que supera la tasa registrada entre el 15 y 28 de mayo cuando se ubicó entre 10 y 15 casos.

En la gráfica federal, expuesta durante la conferencia mañanera de ayer, Campeche se ubica apenas seis lugares por debajo de la Ciudad de México, donde la incidencia es la más alta del país con 45 personas contagiadas por cada 100 mil; mientras tanto el estado continúa en semáforo rojo y con incidencia ascendente, pero la movilidad por parte de la ciudadanía no cesa y en puntos de la ciudad como centros de abasto se notan aglomeraciones.

NO cesa la movilidad

El reporte epidemiológico del pasado jueves por la noche, autoridades de salud estatales advirtieron un constante incremento en el número de positivos de COVID-19, con la cifra más alta alcanzada en una sola jornada, 61 casos nuevos registrados en el corte del 11 de junio y superaron el millar de confirmaciones.

Mientras el estado alcanzó 1 mil 8 casos positivos acumulados, el municipio de Carmen concentra el 56.75 por ciento de los casos acumulados con 572 confirmados desde el inicio de la pandemia.

Pero las personas han aumentado su movilidad, la sana distancia y las salidas innecesarias por parte de los ciudadanos han incrementado en la Isla, a pesar que Carmen es el epicentro de la pandemia, donde van 122 defunciones en lo que va de la contingencia sanitaria.

Mientras las autoridades de salud solicitaron a la población un estricto respeto al confinamiento y no salir a menos que sea sumamente necesario, algunas personas -excepto los que deben trabajar- salen a pasear con la familia y con sus hijos, es decir, más de un adulto con menores de edad de la mano.

(Texto: Agustín Ferrer /

Foto: Especial)