Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 12 de junio.- Un leve descenso, es lo que se ha registrado en la corriente de agua que cruza sobre la carretera federal, vía corta Chetumal-Mérida, tramo Nuevo Israel–Nueva Loria, por lo que los conductores de las unidades han sido exhortado a circular por la zona con las precauciones necesarias, dado que fuera de la carretera el agua alcanza hasta los tres metros de profundidad.
De acuerdo con las autoridades, luego de varios días de registrarse la creciente del agua proveniente de escurrimientos de diferentes lugares de la entidad, además de los estados de Yucatán y Campeche se ha tenido un cierto descenso sobre la carretera federal vía Corta Chetumal–Mérida.
Por lo que el cruce de agua sobre la carretera, precisamente en el kilómetro 63 + 800, se puede transitar con vehículos pequeños, tomando las precauciones necesarias, para evitar algún accidente, dando que hay por lo menos tres espejos de agua en este tramo carretero, con una afectación de por los menos cinco kilómetros lineales.
Cabe mencionar que las autoridades de la Policía Federal han exhortado a los conductores a circular a baja velocidad, dado que en los alrededores de la vía, la profundidad del agua pudiera superar hasta los tres metros.
Mientras que en la carretera estatal en el entronque de la carretera Chetumal–Mérida-Naranjal Poniente, se tienen por lo menos dos espejos de agua en el que pueden encontrar el nivel por arriba del metro de altura, por lo que se imposibilita el cruce de unidades pequeñas en este tramo carretero.
Tal como lo ha mencionado el propio subdelegado de la comunidad de Naranjal Poniente, este poblado ya se encuentra aislado con el resto del municipio, dado que el camino que conduce a Santa María el agua que cruza sobre la carretera ha crecido de manera considerable. Mientras que el camino rural que conduce al poblado de Laguna Kaná, también se encuentra inundado.