Quintana Roo

Incipiente el turismo carretero en Quintana Roo

EVA1.- En Quintana Roo el segmento de turismo carretero es incipiente, la titular de la Secretaria de Turismo del estado, Marisol Vanegas, dijo que apenas alcanza un 2% del total de visitantes que recibe la entidad –casi 23 millones anuales- incluso no está en el desglose de tipos de visitantes, sin embargo es una de las opciones planteadas por la Sectur para reactivar la actividad mientras los países proveedores de paseantes se recuperan de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Dario Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística (CPTQ), explicó que para algunos destinos del país, el turismo carretero es la principal fuente de visitantes, pero este no es el caso de Quintana Roo.

“Nosotros no tenemos un registro (de turistas que llegan por carretera), porque es realmente menor el número, comparándolo con el total de visitantes”, dijo.

Los que arriban a la entidad, el 2% del que habló la secretaria de turismo, provienen de los estados de Yucatán, Campeche y Tabasco, los que de manera particular eligen destinos del sur de Quintana Roo, como Mahahual y Bacalar.

Aumentar este segmento forma parte de los objetivos de la campaña que el CPTQ lanzó, pero hay conciencia de que la presencia de los visitantes van a notarse hasta que las entidades lleven sus semáforos de reinicio de actividades a la etapa en la que ya puedan realizar actividades recreativas.

“Tenemos listo uno plan de promoción a través de la campaña ‘Lo mejor de dos mundos’, la cual va a correr en medios de comunicación locales en esos estados, pero además, en la zona sur, también está incluido también Belice. La debemos lanzar en el transcurso de este mes”, comentó.

Estrategia federal

En el mes de mayo, Alejandro Zúñiga, director de la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, de la Secretaría de Turismo, informó que trabajan en la integración de un centro de inteligencia referenciada de turismo carretero.

Detalló que están posicionando y referenciando hoteles, moteles, restaurantes, registrados o no; gasolineras, casetas de cobro, Pueblos Mágicos, puntos de incidencia donde los Ángeles Verdes han dado algún tipo de auxilio, incluso el niveles de señal de celulares de las diferentes empresas que dan ese servicio; los puntos negros en cuanto a temas de inseguridad, información que comparten con la Guardia Nacional y con la Policía Federal y los paradores seguros.

El pasado jueves, este informe fue respaldado por el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, al hablar del Plan de Acción para la Activación y Fortalecimiento del Turismo Carretero, el cual mostrará, a través de geolocalización, la ubicación de pymes, servicios turísticos, rutas carreteras y Pueblos Mágicos. “Esta estrategia fortalecerá el turismo nacional, fundamental para la recuperación”, comentó a través de sus redes sociales.

Costos de viajar a Quintana Roo por carretera

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ofrece el sitio ‘Traza tu ruta’ desde el cual puede conocerse el gasto de gasolina, los kilómetros a recorrer, el número y costo de casetas de peaje y el tiempo de viaje.

De Campeche a Cancún el tiempo de viaje es de alrededor de cinco horas, el gasto de combustible en un auto de 4 cilindros es de cerca de 800 pesos, el pago de las dos casetas que es de 190 pesos y 328 pesos. En total del gasto calculado es de mil 300 pesos, saliendo de la ciudad de Campeche.

Desde Yucatán son mil 50 pesos, si el punto de salida es Mérida, el tiempo de traslado es de alrededor de tres horas y también hay que pagar dos casetas, una de 190 pesos y la otra de 328 pesos, siguiendo la México 180

Para el caso de Tabasco, saliendo de Villahermosa, son 9 horas con 37 minutos y el gasto en casetas y combustible es de 2 mil 221 pesos, se pagan cinco casetas de 90 pesos en Zacatal-Cd. Del Carmen; otra de 77 pesos en Puente la unidad con un costo de 77 pesos, la otras es de Haltunchén-entronque Campeche en la caseta Seybaplaya de 77 pesos; solo de combustible son 1, 459 pesos.

De Chiapas, saliendo de Tuxtla Gutiérrez, son 12 horas y media de trayecto, un gasto total de dos mil 770 pesos, de los que mil 889 pesos son de combustible, de casetas se pagan 881 pesos. Cabe mencionar que todos son costos aproximados, pues depende de la velocidad a la que se conduzca el vehículo y otras condiciones propias del camino.