Por Lusio Kauil
JOSÉ MARÍA MORELOS, 12 de junio.- Las calles de la zona centro de la ciudad, donde aún se mantenían restringida la circulación vial, fueron liberadas ayer, por lo que ahora en todas las arterias de la cabecera se puede circular libremente.
La mañana de ayer la policía de vialidad retiró las vallas que restringían la circulación, las cuales estaban ubicadas sobre la calle Primavera, con Canek; Miguel Hidalgo, bocacalle con la avenida principal; y Chilam Balam, esquina con Santiago Pacheco.
Las calles céntricas de la cabecera municipal fueron cerradas, casi todas a finales de abril, luego de que se declarara la segunda fase de la pandemia del COVID-19.
La idea fue restringir y focalizar la circulación vial en unas cuantas calles de la cabecera, a fin de que la policía de Tránsito pudiera controlar el movimiento de la población.
A finales del mes de mayo, se retiraron la mayoría de las vallas que se habían colocado en las arterias, y con ello se volvió a circular con cierta normalidad en esta cabecera.
El día de ayer, por la mañana, las tres calles en las cuales todavía se mantenía restringida la circulación fueron abiertas, al retirarse en ellas las vallas metálicas.
El director general de la policía municipal, Abraham Alamilla Mora, dijo que la apertura de todas las calles no implica que “estemos bien en la cabecera”, por el contrario, hizo ver que la contingencia sanitaria continúa.
Comentó que en la cabecera municipal, afortunadamente, sólo se tiene dos casos activos de coronavirus; esto quiere decir que las medidas que se han estado tomando, los trabajos que se han estado realizando más el apoyo que se ha recibido de la ciudadanía, han funcionando muy bien, reconoció,
Sin embargo, expresó, pese a que la autoridad está haciendo todo lo posible para evitar más contagios, hay también personas que no están haciendo caso a las recomendaciones de las autoridades sanitarias
Manifestó, en ese sentido, que la apertura total de las calles es parte de una prueba que están realizando, porque, hizo ver, si empiezan a registrarse más casos de personas contagiadas se van a tener que cerrar de nuevo, para que la movilidad vuelva a descender a lo que estaba anteriormente, expresó.