Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKÍN, 12 de junio. La Conafor se suma a los trabajos que realiza la dirección de bomberos de Kantunilkín en la limpieza de pozos de absorción y alcantarillas, a fin de garantizar un eficiente desagüe del agua de lluvias para evitar inundaciones en las calles céntricas como sucede cada temporada de precipitaciones pluviales.
Por la mañana, los bomberos y la Conafor trabajaron en diversos puntos de la cabecera municipal, realizando la limpieza de las alcantarillas y los pozos, retirando el lodo que se ha acumulado y la basura que se atora en las rejillas, esa basura que suelen tirar los habitantes en las calles.
Y es que por la pandemia, el ayuntamiento dejó de brindar el mantenimiento de las calles, para evitar exponer a los trabajadores a algún contagio y ahora con la reanudación de las actividades esenciales, se comenzó con la limpieza de los pozos en el primer cuadro de la ciudad.
Además, con la colaboración de la Conafor, se están atendiendo los pozos profundos que se encuentran en diversos puntos de la ciudad, donde suelen registrarse inundaciones con las fuertes precipitaciones pluviales, a fin de permitir que el agua acumulada tenga un eficiente desazolve.
Los primeros trabajos se realizaron poco antes de la tormenta tropical “Cristóbal” y tuvieron un resultado efectivo, ahora se ha realizado una nueva limpieza, considerando también otros puntos de la localidad debido a que este fin de semana se pronostican precipitaciones pluviales de moderadas a fuertes.