Por Ovidio lopez
ISLA MUJERES, 12 de junio. – Mientras el personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) ya comenzó a limpiar tramo por tramo las playas, en vísperas de su reapertura, algunas personas locales y turistas están acercándose al mar en la parte sur centro y sur de la isla, sin tener entrar al nado por lo impropio del lugar.
Durante un recorrido, estos puntos se observan los visitantes, todavía disminuido en cantidad, en los carros de golf para disfrutar la Punta Sur sin poder ingresar a sitios públicos como Mundaca y Tortugranja que todavía están cerrados, aun no hablan ningún funcionario de alguna fecha inmediata para que eso suceda.
Se pudo ver también a algunas embarcaciones de recreación recorrer los alrededores de Isla Mujeres. Al mediodía de este viernes se pudo ver un yate recorrer el lado este, pero mas temprano y por la tarde también se pueden otros, alegan que están alistando sus motores para reanudar operaciones cuando la autoridad autorice las salidas.
En la laguna Makax, en donde se concentran buena parte de botes de permisionarios del avistamiento del tiburón ballena, se pudo ver también actividad con la limpieza de unidades para tenerlas en condiciones cuando se reanuda la recreación.
Playa Centro comenzó a ser el primer sitio para su limpieza concienzuda de cada metro cuadrado por parte de la Zofemat, cuando personal de la dependencia comenzó su esfuerzo este miércoles, a fin de garantizar su uso, mediante el protocolo observado por la fundación Blue Flag México para continúan izando su bandera azul en el lugar, como en Playa Norte.
Alto funcionario municipal, solicitó no ser identificado, reconoce la necesidad de reabrirse pronto las playas para el turismo como también para le gente local, bajo un protocolo de sana distancia. “Desde la semana pasada se abordó el tema, pero finalmente no se autorizó, esperemos que sucede ya la semana siguiente”, exploró.
El director de Turismo, Gustavo Rodriguez, al respecto, reiteró que la autoridad sanitaria marcará la pauta para la reapertura de las playas que tanto esperan los visitantes para su disfrute.
En tanto, las secretarías de Turismo (Sedetur) y de Salud (SESA), en coordinación con el Consejo de Promoción Turístico, confirmaron este jueves por la tarde la duplicación en número de empresas que solicitaron la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (Cppsit), en Isla Mujeres, al pasar de 184 a 318.
Cada una de estas empresas, hoteleros, restaurantes, comercios de artesanías, casas arrendadoras de caros de golf, parques temáticos, marinas, tiendas de buceo, spas, cooperativas de recreación (lancheros), taxistas, entre otros, ya cumplieron con los cursos de capacitción y recomendaciones sanitarias, como también se adaptaron sus locales y embarcaciones. O bien en proceso para el caso del ultimo grupo solicitantes de la certificación.