Por Gabriel Aguilar.
COZUMEL, 13 de junio.- El acceso a la zona oriental ya fue abierto, y ahora ya es posible que las personas puedan transitar por la carretera, siempre y cuando lo hagan en el horario permitido.
Desde la subdirección de Tránsito, se informó que la circulación hacia el lado oriental de la isla ya se encuentra abierto para todo conductor, es decir cualquier persona ya puede transitar por esa vía perimetral, que se mantuvo cerrada para disminuir la afluencia de personas en esa área y se pudiera generar un brote de contagios en plena pandemia.
Sin embargo, aunque ya está abierta la carretera, lo que aún continúa bajo restricción es el ingreso a las playas públicas, o por lo menos es la información que se ha tenido en Cozumel para este fin de semana, que únicamente los clubes de playas van a poder estar recibiendo gente en sus locales, más no hay permiso para entrar a las playas públicas.
En el otro lado de la isla no son tantos los espacios donde la gente pueda nadar y el más concurrido que era la playa San Martín, quedó totalmente afectada por los efectos de la tormenta tropical “Cristóbal” el pasado fin de semana.
Entre los efectos de la tormenta está el aumento en la marea, que lavó una porción importante del arenal sacando a relucir una placa rocosa, dejando un panorama distinto al que se conocía de una extensa franja arenosa.
En cuanto a la Policía, la corporación mencionó que la circulación por la carretera oriental solamente va a poder ser en horarios permitidos, ya que cabe recordar que en la isla de Cozumel se tiene el llamado “toque de queda” vigente hasta este sábado de 19:00 a las 05:00 horas del día siguiente, en tanto no haya una nueva disposición de las autoridades municipales.
En el transcurso de esta semana, la gente no podía ingresar a esa zona, solamente podían hacerlo quienes pudieran justificarlo como personal de Ecología hacia el campamento tortuguero, personal de la Guardia Nacional, elementos de la Policía, algunos propietarios de los pocos negocios que existen en la zona, o dueños de algunos predios.