El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que se descubrieron dos especies de animales nuevos y el una estructura esquelética de un perezoso terrestre gigante en Tulum.
Arqueólogos locales y expertos internacionales identificaron los restos de un reptil y un felino de talla pequeña, con lo que se elevó a 17 las especies extintas y existentes halladas durante la reciente temporada de campo del Proyecto Arqueológico Subacuático Hoyo Negro (cueva inundada) en Tulum, localidad del suroriental estado de Quintana Roo.
La arqueóloga Helena Barba Meinecke, investigadora responsable de la oficina Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH, señaló que también se recuperaron muestras de material orgánico y restos óseos de animales que cayeron en la trampa natural de una cueva inundada conocida como Hoyo Negro, durante el Pleistoceno Tardío.
Hace tres años fue encontrado un esqueleto humano, el cual corresponde a una joven que vivió hace casi 13.000 años y murió cuando tenía entre 15 y 17 años de edad.