Quintana Roo

Les preocupan inundaciones y mosquitos

Por Justino Xiu Chan

 

EMILIANO ZAPATA, 14 de junio.- Por ahora no hay casos de COVID-19 en esta población, pero sí hay familias en un albergue por inundación en varias viviendas de esta localidad, señaló el subdelegado Leonel Orozco, quien mencionó que “el problema que enfrentan es la inundación de los campos y caminos a parcelas, luego de desbordarse la laguna Muchucux”.

Mencionó que con el fin de apoyar a las familias que resultaron afectadas por el paso de “Amanda” y “Cristóbal”, que provocaron inundaciones en varias viviendas, la Coordinación Estatal de Protección Civil instaló desde el domingo pasado un albergue en la escuela de la comunidad.

Señaló que en principio atendieron en promedio a 39 personas, pero conforme pasaron los días y el agua empezó a disiparse, algunos regresaron a sus casas, por lo que solamente quedan unas cuantas personas, de la misma comunidad, sin riesgo de coronavirus.

Comentó que “desde que inició la crisis sanitaria, no se ha registrado ningún caso de COVID-19 en nuestra comunidad, ya que la gente se dedica al campo. Hasta el momento no padecen ninguna enfermedad. Aunque nos preocupa la proliferación de moscos, que es lo que genera el estancamiento de agua; insectos que pudieran ser transmisores de enfermedades; eso sí es realmente lo que nos preocupa a las familias de esta zona”.

 

Perdieron cultivos y ganado

Leonel Orozco añadió que también les preocupa que por tanto escurrimiento de agua, se desbordó la laguna Muchucux, que se ubica entre el ejido Emilia Zapata y el poblado Petcacab.

Derivado de ello, el agua mantiene inundados los caminos de acceso a un sinfín de parcelas que hay en esta región; “eso es algo que también nos preocupa, pues tal parece que perdimos los cultivos y en algunos casos el ganado”.

Dijo que una vez que bajen las aguas harán un balance de qué tanto fueron las pérdidas para los campesinos y productores, toa vez que sus siembras y el ganado son el principal sustento para sus familias.