Quintana Roo

Habitantes de Kuchumatán y Maya Balam abren un camino hacia la vía corta Chetumal-Mérida

* Con sus propios recursos trabajan en la apertura de una brecha hacia el poblado Manuel Ávila Camacho * Tienen el objetivo de enlazarse a la carretera federal para poder transportar sus cosechas hasta la zona norte del estado

Por Luis Enrique Tuz

MANUEL ÁVILA CAMACHO, BACALAR, 14 de junio.- Habitantes de los excampamentos de refugiados guatemaltecos de Kuchumatán y Maya Balam, con sus propios recursos abren un camino de 8 kilómetros de longitud hacia Manuel Ávila Camacho, para tener una salida a la Vía Corta a Mérida y sacar sus cosechas hacia la zona norte del estado.

Las comunidades Kuchumatán y Maya Balam tomaron la decisión de trabajar para abrir un camino por rumbo a Manuel Ávila Camacho, conocido como El Cortijo, que entronca con el kilómetro 22 de la Vía Corta a Mérida.

El subdelegado de Kuchumatán Pablo Matías, agradeció el apoyo de las autoridades ejidales de Manuel Avila Camacho por el permiso que les otorgaron para cruzar en sus tierras.

Afirmó que la carretera Kuchumatán-Miguel Hidalgo se encuentra inundada por el momento y no pueden salir los camiones con las frutas y verduras que producen, y tampoco los médicos ni enfermeras pueden entrar para atender a los habitantes de las dos localidades que sufren de algún malestar.

“Se está realizando una ampliación del camino, rellenando con piedras los baches para salir por el puente Las Garcitas, ya que es la única salida que tenemos por el momento”, acotó.

Este trabajo se realiza para tener entrada y salida para la ciudad o por alguna emergencia de salud, ya que los caminos que se circulaban se inundaron por el mal tiempo y se desbordaron los puentes.

Por tal motivo, se realizaron esos trabajos de bacheo para sacar sus productos para vender en las ciudades de Bacalar, Chetumal, Playa del Carmen y Cancún.

“De igual manera, los caminos de nuestras parcelas quedaron inhabilitados por el desbordamiento de puentes, por lo que ya es difícil sacar nuestras cosechas, ya es imposible llegar a nuestras parcelas y nuestros productos se nos han echado a perder”.

Por su parte, Eusebio Mendoza Martín, socio de la granja porcícola en Maya Balam, afirmó que en el camino en el que están trabajando no se inunda, es por ello que decidieron repararlo para tener una salida segura.

Aseguró que desde hace 20 años le solicitaron a las autoridades del gobierno que los apoyen en la construcción de este camino, pero nunca les hicieron caso.

Finalmente, afirmó que sus cosechas se están pudriendo en las comunidades Kuchumatán y Maya Balam, por lo que les urge acabar el camino para sacar sus cosechas.