Por Luis Enrique Cauich
PUERTO DE CHIQUILÁ, 14 de junio. A 15 días del inicio de la “Nueva Normalidad, en el que se reactivó la pesca como actividad esencial, el sector no ha tenido el repunte esperado debido a que no hay la demanda de los productos marinos, sostuvo el presidente de la federación de cooperativas pesqueras de la zona norte, William Aguiñaga Chay.
El dirigente pesquero sostuvo que por ahora hay pesca de auto consumo, los pescadores salen al mar para capturar escamas y así poder alimentar a la familia, además de que se obtiene un poco para vender en las comunidades cercanas, pero aún no se recupera el mercado que se tenía en Cancún y la Riviera Maya.
Aguiñaga Chay explicó que en esta zona del estado no se capturan camarones, los productos son principalmente las escamas, como el mero, el pargo, boquinete, entre otros, además de la langosta cuya temporada está por iniciar a partir del 1 de julio.
Aceptó que hay preocupación en el sector pesquero, la actividad se encuentra prácticamente estancada y a 15 días del inicio de la temporada de langosta no se tiene acercamiento de los compradores, lo que genera una total incertidumbre para este sector.
Entre Chiquilá y Holbox existen alrededor de mil pescadores, cuyas familias dependen del ingreso económico que obtengan de la venta de su captura del día, sin embargo, el consumo de productos aún no repunta como se esperaba luego del llamado inicio de la “Nueva Normalidad”.
En tanto que la apertura de captura de langosta es esperada con ansias por cuatro cooperativas pesqueras que ven en esta actividad una ligera esperanza, pero que se va opacando al acercarse el inicio de la temporada y al no registrar compradores, finalizó.