Quintana Roo

CHETUMAL, 14 de junio.- A partir de esta semana, el Congreso del Estado reactivará sus actividades presenciales, pero por seguridad sanitaria sólo será a una capacidad máxima del 25 por ciento de todo su personal, que equivale a 150 de 600 empleados.

Así lo dio a conocer el secretario general del Poder Legislativo, José Gabriel Polanco Bueno, quien dijo que desde el pasado 8 de junio las labores presenciales dentro del Congreso se han estado retomando de manera gradual, ordenada y segura, atendiendo en todo momento las medidas sanitarias para prevenir el coronavirus COVID-19.

Para esta semana, el personal de las diferentes direcciones continuará incorporándose a sus espacios o áreas de trabajo, aunque lo harán con una capacidad máxima del 25 por ciento, de manera que sólo se tendrá en actividad a 150 empleados de un total de 600, explicó el secretario general.

Además, mencionó que cerca de 100 trabajadores no podrán ser incorporados por encontrarse en los llamados grupos de riesgo, entre los que se encuentran mujeres embarazadas, personas adultas mayores o con diabetes, hipertensión, sobrepeso u otros padecimientos que son de riesgo al COVID-19.

Desde la semana pasada fueron notificados los titulares de las subsecretarías, del Órgano Interno de Control, directores generales, directores y subdirectores, para que se coordinen con todo su personal en este reinicio de actividades presenciales del Congreso de Quintana Roo, atendiendo con ello el acuerdo tomado por los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

El horario de labores será de 9:00 a 15:00 horas y de lunes a viernes, sólo se permitirá el acceso a un asistente por diputada o diputado, será obligatorio el uso de cubrebocas y mantener en todo momento la sana distancia.

Además no podrá haber más de 2 personas en cada oficina, todo el personal será sometido a un chequeo constante de síntomas y diariamente deberá responder el cuestionario de salud, pero también se les pide reportar a sus superiores el mínimo malestar relacionado con el coronavirus COVID-19.

En las entradas fueron colocados tapetes sanitizantes o desinfectantes, toda persona que ingresa al recinto legislativo es sometida a un chequeo electrónico de temperatura corporal, además de proporcionarle gel antibacterial y distribuirlo en todas las áreas de uso común, mismas que son desinfectadas diariamente y de manera continua.

Con información de Gabriel E. ManzanillaPor Redacción Digital Por Esto!EH