Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 15 de junio. – Durante el operativo para que continúe el distanciamiento social a una semana de la reapertura en Isla Mujeres, personal del gobierno municipal apoyó a Tránsito para que los visitantes porten el cubrebocas durante los recorridos al lugar.
Miriam Trejo, secretaria de Gobierno de Salud, responsable de la coordinación del programa, dijo que ante la “Nueva Normalidad” en la Jornada Nacional de Sana Distancia por el COVID-19, el gobierno municipal “ha reforzado las medidas para contener la propagación del coronavirus entre las familias y visitantes”.
Trejo León explicó que se han implementado filtros para invitar a la población, pero en especial a los turistas, a usar de manera permanente el cubreboca, como parte de preservar la salud pública, y no se dé un rebrote.
Los filtros, agregó, que operan funcionarios públicos y personal de Seguridad Pública, se han implementado en puntos estratégicos como el parador fotográfico, ubicado a espaldas de la Casa de la Cultura, en el monumento al Tiburón Ballena, por el kínder “Enriqueta Camarillo” y en Punta Sur.
En contexto, el domingo se dio un caso positivo más de COVID-19 para elevar a 23 la cifra de la ínsula, que este lunes no tuvo variación en la estadística que reportó a mediodía la autoridad sanitaria estatal. Se busca contener el avance de la enfermedad con las medidas adoptadas.
Sin embargo, varios vecinos denuncian que hay visitantes que se quitan el cubrebocas luego de cruzar el filtro, así como mucha gente local. Entonces piden que agentes de Tránsito promuevan que esa postura cambie para tener una reactivación total de para julio.
Los agentes y funcionarios están repartiendo cubrebocas a gente que no cuente con ellos, un esfuerzo que se viene desarrollando desde hace buen tiempo en este periodo especial.