Quintana Roo

Luego de siete días en el comedor comunitario de Ucum

* Ven con tristeza la pérdida de sus pertenencias provocada por la creciente del río * Agradecen

a la comunidad por llevarles alimento caliente para subsistir en estos tiempos de crisis

Por Pedro Hernández

CHETUMAL, 15 junio.- Las familias de la comunidad Ucum que se vieron afectadas por la creciente del río han comenzado a regresar a sus viviendas luego de pasar 7 días en el comedor comunitario, ven con tristeza las pérdidas en sus casas, aunque agradecen la solidaridad de los habitantes que los ayudaron al llevarles alimentos y ropas.

Luego de pasar siete días viviendo en el comedor comunitario de la comunidad Ucum, las familias que se vieron afectadas por la crecida del río Ucum han comenzado a volver a sus casas, tal como relató el señor Eleodoro Guarda Cruz, el cual permitió a este medio informativo realizara un recorrido en el interior de su casa para captar qué tan grave fue la afectación ocasionada por la corriente del río.

El inmueble del señor Eleodoro quedó bajo el agua, la cual alcanzó poco más de un metro y medio de altura, perdiendo muebles, colchones, estéreos, ropas y demás, situación que lo dejo únicamente con la estructura de la casa y su fogón en el cual podrá volver a cocinar. El hombre de más de 60 años pidió a las autoridades le brindaran apoyo alimenticio, puesto que todo lo que tenían guardado se echó a perder por el agua, y agradeció a los habitantes de la comunidad por llevarle a él y a su familia alimento caliente para subsistir en estos días de crisis.

“Estoy muy agradecido con las personas que nos ayudaron y nos llevaron comida, ropa y colchas para dormir, ahora ya regresamos a casa, pero puedes ver que perdimos todo, sólo un colchón logramos rescatar ese día, ojalá el gobierno nos apoye con una despensa porque todo lo que teníamos se perdió en el agua”.

Cabe hacer mención que así como don Eleodoro y su familia ya regresaron a su casa, hay otras familias que están volviendo a sus inmuebles, aunque éstas continúan con la incertidumbre y miedo de si volverá a crecer el cause del río.