Quintana Roo

Fundamental proteger la salud ciudadana

Por Santos Gabriel Us Ake

 

No todos los clientes portaron cubrebocas ni acataron no llevar a niños a los tianguis, al reiniciar las ventas en el fraccionamiento Tierra Maya y las supermanzanas 229 y 239 con la presencia del 30 por ciento de los comerciantes en la etapa de Nueva Normalidad y Semáforo Naranja del coronavirus Fase 3 luego de 70 días de inactividad.

Los socios de la Unión de Tianguis y Vendedores Ambulantes del Estado de Quintana Roo acataron en los tres puntos de venta colocar sus puestos con una separación de un metro, usaron cubrebocas, gel antibacterial, fumigación con sales cuaternarias y agua con cloro, ente otras medidas, pero se observó en la cancha de basquetbol del fraccionamiento Tierra Maya (Supermanzana 105) algunos comerciantes ocasionales de chácharas sin cubrebocas y sin respetar la separación de un metro entre las lonas que tendían en el piso.

También en Tierra Maya, en la confluencia de las avenidas Lak’in y Francisco I. Madero (ruta 4) se notó la presencia de consumidores sin cobrebocas, familias con niños y embarazadas, a pesar de las restricciones de la Dirección de Comercio en Vía Pública, y donde se notó mayor disciplinaba fue el tianguis de las supermanzanas 225 y 239, a tal grado que en esta última por ser la que usualmente atraía más gente los lunes, se instaló un túnel sanitizante y tapetes con cloro para desinfectar las suelas antes de ingresar al área comercial.

Melitón Ortega García, presidente de la Unión, afirmó que los socios acataron las disposiciones sanitarias de la “Nueva Normalidad” y del Semáforo Naranja, con algunos cambios en el gremio porque de dos mil integrantes solamente se espera la presencia de mil en los 40 tianguis que se instalarán a la semana en diferentes puntos de la ciudad, o sea un 50 por ciento menos, además de que fueron eliminados 18 sitios de venta, entre estos los vespertinos.

Agregó que en este primer lunes de actividad, luego de 70 días de ausencia comercial, “se observó una escasa presencia de consumidores por la falta de dinero, la afluencia de compradores fue del 25 por ciento y los tianguistas ocuparon un 30 por ciento de los espacios que antes abarcaban”.

Relató que en Tierra Maya asistieron alrededor de 120 tianguistas de los casi 400 que antes llegaban; en la Supermanzana 229 aproximadamente 120 de los casi 300 y 400 que se instalaban antes de la pandemia; y unos 150 en la Supermanzana 239 de los 700 que solían laborar los lunes.

Vendieron a partir de las 6:00 horas y se retiraron entre las 14:00 y las 15:00 horas, y también mencionó que se eliminaron los puestos que se colocaban en medio de la calle precisamente para mantener la Sana Distancia.