Quintana Roo

Interponen denuncia contra alcaldesa por detención de activistas Ya destruyeron parque del Casco Antiguo

Por Salvador Canto

 

 

Organizaciones “Unidos por la Madre Naturaleza”, opositores a la remodelación del casco antiguo de Puerto Morelos, aseguraron que no bajarán la voz ni las manos y por el contrario, “nos vamos a mantener unidos porque es claro el atropello hacia nuestros derechos humanos y a un medio ambiente sano; seguiremos exigiendo el respeto sobre la vida”.

Mencionaron que el Parque del Casco Antiguo no es cualquier lugar, sino que históricamente “ha sido punto de reunión de miles personas, ícono histórico y cultural que representa al pueblito pesquero y encantador de Puerto Morelos, donde se llevaron a cabo cientos de actividades artísticas, culturales y lúdicas, al igual que conciertos, talleres diversos, juegos, yoga, cine, charlas divulgativas, bazares de trueque, asambleas, circo, danzas, meditaciones, rap y exposiciones”.

Por eso lamentan que la administración municipal de Puerto Morelos sea cómplice de actos de corrupción y abusos de poder, al impulsar un desarrollo desordenado que beneficia económicamente a los megaproyectos, sin considerar las necesidades urgentes para sus habitantes. “Nos falta y es más importante un hospital, escuelas, saneamiento de calles, drenaje, espacios públicos, ciclovías; además de la desatención a la fauna vulnerable que habita en los ecosistemas que tiene este bello pueblito”, se quejan.

De hecho, señalan que cada vez son más las denuncias porque favorecen a las desarrolladoras inmobiliarias, por la inacción ante la fauna desplazada y la flora devastada, por los cambios de uso de suelo para aumentar la densidad hotelera sin contar con la infraestructura adecuada, desequilibrando los ecosistemas; sólo promueven al turismo masivo, señalan.

 

Obras de construcción, continúan

No obstante las inconformidades continúan en torno al proyecto de remodelación del parque del Casco Antiguo de Puerto Morelos, este lugar ya fue completamente demolido, para dar paso al nuevo proyecto que pretende el gobierno municipal, ante la molestia de grupos de colectivos, organizaciones y asociaciones como Puerto Morelos Sustentable, que señalan a la administración de Laura Fernández Piña de ser cómplice de actos de corrupción y abusos de poder.

Acusan que con estas acciones impulsan un desarrollo desordenado que beneficia económicamente a los megaproyectos, sin considerar las necesidades urgentes para sus habitantes, como un hospital, escuelas, saneamiento de calles, drenaje, espacios públicos, ciclovías. Además, la desatención a la fauna vulnerable que habita en los ecosistemas del municipio.

Un panorama distinto se aprecia en la zona del puerto, pues toda el área que comprende al parque se encuentra cercada con plástico negro sujetado a malla borreguera, para evitar que se vea desde el exterior la forma en que se hizo la demolición del histórico parque.

 

Acusan daño socioambiental

Asimismo -refieren-, la devastación y el relleno ilícito del manglar y el sistema de humedales, los cuales están protegidos desde 2006, por ser vitales para el equilibrio del ecosistema. “La repercusión al eliminar la barrera natural de nuestra comunidad nos expone, frente a tormentas y huracanes de una manera colosal. De igual forma, las consecuencias devastadoras en el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, que afectan directamente a su población que depende del turismo, ya que la selva, el manglar y el mar, están conectados y dependen uno del otro para coexistir. Es un área marina protegida y parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, en donde tenemos el gran privilegio de trabajar como guías de snorkel, mostramos su hermosa y abundante diversidad marina y promovemos la conservación y preservación del mismo”, dijeron.

Finalmente, los miembros de este grupo colectivo afirman que “en estos momentos Puerto Morelos se encuentra indefenso y vulnerable ante una transformación que enriquece a particulares y empobrece socioambiental y económicamente a la comunidad. Por ello, exigimos un desarrollo sostenible, consensuado, respetuoso, exigimos proteger al medio ambiente, implementar una economía sana y circular, fomentar el turismo regenerativo y ecológico que nos permita crecer como comunidad. Exigimos a los gobernantes nos representen, que trabajen por las mejoras comunes, que se integren en nuestra comunidad como parte de ella y tomen nota de lo que nosotros necesitamos y solicitamos. Exigimos transparencia, que se compartan los proyectos y que se abran los procesos para hacerlos participativos, con consultas ciudadanas y no con invitaciones privadas, lo cual divide y sesga nuestro tejido comunitario”.

Ayer, de acuerdo con el abogado Moisés Araujo Olmos, se interpuso la formal denuncia ante la Fiscalía anticorrupción de la zona norte en contra de la presidenta municipal Laura Fernández, así como ante Gumersindo Jiménez Cuervo en calidad de secretario de Seguridad Pública y un comandante de la Policía Turística que dirigió y encabezó el operativo en el que detuvieron a algunas personas que protestaban contra la remodelación del lugar.