Síguenos

Última hora

ONU urge a los talibanes a restaurar los derechos de las mujeres en Afganistán

Quintana Roo

No bajan los ‘nuevos precios’ de alimentos

Durante el mes de marzo los carmelitas realizaron compras de pánico por la emergencia sanitaria, debido a la pandemia los supermercados elevaron los precios de manera exagerada en varios artículos de consumo cotidiano y sanitario, después del paso de la tormenta “Cristóbal” algunos productos de nuevo aumentaron sus precios de dos a siete pesos.

Es preciso hacer mención de que al inicio de la contingencia sanitaria durante el mes de marzo y abril, varios productos de la canasta básica tuvieron un aumento en los costos de adquisición, debido a la escasez por la alta demanda de artículos de higiene como el cloro, limpiadores, desinfectantes y alimentos como el huevo, frijol y arroz.

Fingida estabilidad

Asimismo, a inicios de este mes de junio algunos precios se estabilizaron, como los artículos de higiene; sin embargo, el precio del frijol, huevo, arroz y aguacate continúan elevados supuestamente por escasez.

Los costos del pan oscilan entre los 27 y 41 pesos, la mayonesa de 285 gramos de 27 a 32 pesos, el precio del Atún oscila desde los 14 hasta 31 pesos, las latas de legumbres de 400g están en 21 pesos, el arroz de 900g en 40 pesos y el frijol en 37 pesos el kilogramo, las pastas de 200g las encuentra a 8 pesos y de 500g en 19 pesos, las sopas instantáneas tuvo un incremento representativo pues su costo era de 7 pesos y ahora fluctúa de 9 a 12 pesos.

El costo del aceite vegetal de 900 ml oscila de 24 a 30 pesos, la harina de un kilo aumentó de 8 pesos a 11 pesos, el papel higiénico de 18 piezas tiene un precio de 80 a 140 pesos, el costo del cloro está de 15 a 22 pesos y el huevo de 30 piezas se encuentra entre 60 y 70 pesos.

El precio de cárnicos se mantiene estable, como el pollo que se encuentra entre 70 y 75 pesos, la carne de res entre los 100 a 150 pesos, así como la de cerdo que oscila entre 80 y 100 pesos por kilo en los supermercados.

Nutrición se complica

Lamentablemente desde el mes de marzo, los productos de la canasta básica se han mantenido inestables y normalmente van a la alza con incrementos del 15 al 30 por ciento, afectando la economía del consumidor.

Sin embargo, el paso de la tormenta tropical “Cristóbal” por la isla generó compras de pánico, lo cual causó desabasto y la demanda de ciertos productos, esto provocó un aumento en sus precios principalmente los artículos no perecederos.

(Texto y foto: Irene Barradas)

 

Siguiente noticia

Playas siguen cerradas pese a semáforo naranja en Playa del Carmen: PC