Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 15 de junio.- La discreción del manejo de las identidades de los pacientes, que han padecido la enfermedad del COVID-19, ha sido un factor importante para que los familiares o los propios enfermos no sufran objetos de señalamiento o discriminación por parte de personas, sin miramientos, reconoció el director de Salud en el municipio, doctor Alfredo Hernández, quien exhorto a la población a seguir con los protocolos de seguridad sanitaria para evitar que se siga elevando el número de contagios por coronavirus.
De acuerdo a información dada a conocer por el director de Salud en el municipio se pudo conocer que “mantener en resguardo la identidad de los pacientes y familias, que han o padecen el COVID-19, ha evitado a que sean objetos de señalamientos o discriminación.
Mencionó que “en un principio, se generó una polémica, al registrarse los primeros enfermos y defunciones, que por falta de información sobre esta enfermedad, la ciudadanía, procedió de manera incorrecta, pero hasta el momento no se ha tenido algún caso de discriminación.
Es por eso que dijo “debemos de seguir con los protocolos necesarios de prevención para evitar que se siga propagando el COVID-19, como el uso de cubrebocas, la sana distancia, lavado de manos, uso de gel antibacterial. Además de estas medidas se exhorta a los transportistas a que cumplan con estas medidas.
Mencionó que el número de casos, se han registrado en esta cabecera municipal y en las comunidades rurales, por se sigue informando a la ciudadanía a que no baje la guardia en las cuestiones de prevención, además de evitar la conglomeración en los diferentes establecimientos.
Cabe mencionar que las defunciones que se ha registrado en este municipio, ha sido principalmente a personas con problemas de salud de base, como el diabetes, hipertensos o edad avanzada. Que cuyos pacientes, se les ha guardado sus identidades por parte de la secretaria de salud, para evitar sean víctimas sus familiares, de rechazo.
Tal como sucedió en la comunidad de Yoactún al registrarse el primer caso de COVID-19 en el municipio, cuando a la propia localidad, cuyos habitantes, fueron rechazados por habitantes de localidades circunvecinos, todo porque no contaban con la información necesaria sobre esta enfermedad, e incluso llegaron a pensar que el virus vuela y que rápido se contagiarían.