Aún debe evaluar los perjuicios causados por las lluvias severas en los municipios del centro y sur
* Gestionará recursos ante el Fondo de Desastres Naturales del gobierno federal * Fueron 54 comunidades afectadas por inundaciones y escurrimientos a consecuencia del paso de la tormenta tropical Cristóbal
Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 15 de junio.- Será la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del Gobierno de Quintana Roo la que determine el monto al que ascienden los daños por las lluvias severas e inundaciones pluviales en los municipios Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
Asimismo, será la instancia encargada de gestionar los recursos ante el Fondo de Desastres Naturales del gobierno federal.
El coordinador estatal de Protección Civil manifestó que la evaluación de daños y trámite ante el Fonden para acceder a los recursos para atender la afectación a 54 comunidades del sur de Quintana Roo estará en manos de la Sefiplan.
“Toda esa información la maneja Sefiplan, no nosotros”, indicó la Coeproc.
Cabe mencionar que el gobierno federal declaró en emergencia por lluvia severa e inundación pluvial a los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
Con ello, Quintana Roo puede acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias Fonden.
La determinación de los apoyos a otorgar se hará en los términos de los lineamientos y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida y su salud.
Cabe mencionar que un total de 54 comunidades de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto resultaron afectadas por inundaciones y escurrimientos por la tormenta tropical Cristóbal que dejó intensas lluvias y escurrimientos.
El pasado 5 de junio, el secretario de Gobierno del Estado de Quintana Roo, Jorge Arturo Contreras Castillo, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la corroboración del fenómeno natural perturbador que acaeció en los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco, descrito como inundación pluvial ocurrida del 3 al 5 de junio de 2020.
Posteriormente, el pasado 8 de junio de 2020 se llevó a cabo la sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños, en la cual el Gobierno del Estado de Quintana Roo presentó la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural respectiva.
Con base en ello la Coordinación Nacional de Protección Civil declaró como zona de desastre a los municipios Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco del estado de Quintana Roo, por la presencia de inundación pluvial ocurrida del 3 al 5 de junio de 2020.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, 54 comunidades y cinco mil familias resultaron afectadas por daños en 29 caminos y casi 330 kilómetros de infraestructura rota en comunidades de los municipios Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.
En las comunidades aisladas se han llevado insumos y alimentos en helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina-Armada de México.