Quintana Roo

El puente que conecta a esta comunidad con la carretera federal y otras 25 localidades fue rehabilitado

* Para llevar a cabo la reparación de este tramo, habitantes de distintos pueblos que estaban incomunicados donaron los materiales necesarios * Con más de un mil metros cúbicos de piedras de gran tamaño rellenaron la zona afectada

Por Pedro Hernández

BACALAR 15 de junio.- El puente que conecta la comunidad Reforma con la cabecera municipal de Bacalar finalmente fue rehabilitado por trabajadores de la SCT, quienes demoraron tres días trabajando para reabrir este camino que conecta a más de 25 comunidades.

Cabe hacer mención que los materiales para llevar a cabo la reparación de este tramo carretero fueron donados por los habitantes de las distintas localidades que se encontraban incomunicadas.

El regidor bacalarense Manrique Martínez Ventura celebró la pronta respuesta de las autoridades federales para llevar a cabo la reparación de este tramo carretero tan vital para la comunicación de más de 25 comunidades rurales del décimo municipio.

Además, aseveró que al reactivarse esta vía se podrá llegar a otros puntos donde de igual manera el agua causó estragos en las carreteras, dejando incomunicados a pueblos enteros. “Hay que informarle a los pobladores que ya se restableció el paso aquí en el puente que está en el tramo Bacalar–Reforma, más del 50 por ciento de la población de Bacalar pertenece a las comunidades que quedaron incomunicadas, así que puedo dar gracias a las autoridades federales que respondieron al llamado de la población; acaban de terminar aquí, ahora se irán a otro tramo que también se vio afectado para comenzar a repararlo”.

Para la rehabilitación de este tramo carretero que fue dañado por las fuertes corrientes de agua generadas por las lluvias de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, fueron utilizados poco más de mil metros cúbicos de piedras de gran tamaño que sirvieron para rellenar la zona afectada sin que sean arrastradas por el agua.

De igual manera, la piedra fue recubierta con sascab para nivelarla con el puente, y con las máquinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se llevó a cabo la excavación adecuada para asentar todo el material, actividades que culminaron la tarde de este lunes, luego de tres días de haber comenzado los trabajos de reparación.

Cabe señalar que el personal de la SCT continuará laborando en esta zona, puesto que van a atender el llamado de otras localidades cuyas carreteras colapsaron por las inundaciones que se registraron en días pasados.