* Una carpeta de investigación en la FGE y una queja en la Cdheqroo ponen en la mira a la Policía Quintana Roo * Los agraviados señalan a los elementos de la patrulla 12041, al mando de la oficial Neima Irene P. G., de golpearlos e inventarles faltas administrativas
Por Ricardo Jesús Rivas
CHETUMAL, 16 de junio.- Una nueva denuncia de abuso policial fue revelada. Agentes de la Policía Quintana Roo fueron señalados por los agraviados de golpearlos e inventar faltas administrativas para encerrarlos en la cárcel pública, incluso, los policías son acusados de picarle los ojos a los ciudadanos en repetidas ocasiones para aparentar encontrarse en estado inconveniente.
Con relación a los hechos se pudo establecer que el caso se encuentra ya en manos de la Fiscalía General del Estado, bajo la Carpeta de Investigación FGE/QROO/OPB/06/2624/2020, así como en una queja de oficio abierta por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo y ratificada esta mañana por los afectados.
Todo ocurrió minutos antes de las 9:00 de la noche del pasado domingo, cuando los hermanos Ángel Jesús, de 32 años de edad, y José Roberto, de 41 años de edad, circulaban sobre la calle Primitivo Alonso a bordo de un vehículo tipo Mazda de color azul modelo antiguo.
En ese trayecto el automóvil se averió y quedaron varados casi en la esquina de la calle Asunción; sin embargo, una patrulla de la Policía Quintana Roo con el número económico 12041, al mando de la oficial Neima Irene P. G., pasó por el sitio.
Los policías se acercaron a los ciudadanos, pero fueron agredidos con cuestionamientos lastimosos por su presencia en el sitio, por lo que explicaron que su automóvil se averió; sin embargo, fueron hostigados hasta el punto de informarles que se llevarían la unidad.
Al oponerse al evidente abuso policial, los ciudadanos fueron esposados y subidos a la patrulla 12041, donde los insultaron, golpearon y amenazaron de muerte.
Respectó a lo acontecido fue publicado en el muro de Facebook de la exfuncionaria Paula G., lo siguiente:
“Quiero hacer pública una denuncia por abuso de autoridad por parte de quien resulte responsable, independientemente de que se hará por las vías legales. Hago del conocimiento que el día de ayer, alrededor de las 8:50 pm mi hermano menor @Angel G. C., cuando se dirigían él y su novia a llevar a otro de mis hermanos al Fraccionamiento Américas 3, tuvieron un problema con su vehículo y se detuvieron a pocas cuadras de su domicilio cuando fueron cuestionados por elementos de la Policía Estatal queriendo quitarles el vehículo y ante la resistencia fueron subidos a dicha patrulla, en donde fueron golpeados sin motivo y razón alguna. El transcurso a los separos fue del fraccionamiento a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública en donde el médico legista no los certificó con los golpes que presentaban y posteriormente trasladados a la Municipal, mis dos hermanos presentan golpes en las costillas, cuello y ojos con desgarre, además de pagar una multa considerable por resistirse a que se lleven un vehículo sin fundamento legal alguno! Que coraje, hasta donde llegarán estos abusos!!! Violación total a los derechos humanos de las personas, qué pasa con más autoridades? No podemos permitir que estos elementos hagan de las suyas! Apretón en el cuello, golpes, amenazas! Todo por defender tus derechos!!! Que está pasando???? @CNDH”.
El vehículo tipo Mazda finalmente fue asegurado por lo oficiales. La familia informó que la Comisión de Derechos Humanos inició una queja de oficio por el hecho.