La Asociación Maya de Artes Marciales Mixtas y Deportes de Contacto presentó el plan de apertura con el que se manejarán las academias adscritas al organismo deportivo avalado por la Federación de Artes Marciales Mixtas (FAMM).
Con Campeche en la señalización naranja del semáforo de riesgo epidemiológico de COVID-19, las academias y centros deportivos ya tienen la posibilidad de operar nuevamente, aunque al 30 por ciento de su capacidad habitual.
Para efectos de la mencionada apertura, los centros deportivos tendrían que seguir un lineamiento predispuesto por las autoridades de salud, como el realizado por la FAMM.
En la guía presentada a POR ESTO! por Elsa Laura Olvera Castillo, presidenta de la Asociación Maya de Artes Marciales Mixtas, las academias deportivas adscritas a dicho organismo deportivo, se estableció que tendrán todas las generalidades y particularidades para operar.
Guía para instructores
“Este protocolo es una guía para la integración de los procesos de apertura en las academias; con él podrán determinar las medidas a tomar, que se ajusten a los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral en la nueva normalidad”, indicó Olvera Castillo.
Con la guía, las academias de MMA integrarán sus respectivos planes de apertura mediante la plantilla de planeación para lograr la correcta implementación de las medidas predispuestas en los centros de práctica deportiva, en donde todos los empleados o colaboradores, así como los clientes en situación de vulnerabilidad, tendrán que contar con equipo de protección personal desechable y gel antibacterial.
Las academias que cuenten con empleados o clientes en situación de vulnerabilidad tendrán que aplicar medidas que reduzcan la densidad de personas en el centro deportivo para garantizar un distancia mínima de 1.5 metros, así como el ingreso en horarios diferentes. De igual forma, tendrán que colocar carteles informativos en las diferentes áreas sobre información general del COVID-19 y las medidas de prevención ante contagios.
Asimismo, entre otros aspectos considerados dentro del plan de reapertura se destaca la clasificación de riesgos por exposición en el centro de trabajo para los dueños de los centros deportivos, la clasificación de riesgo personal por condición de vulnerabilidad, prevención de contagios, prevención de brotes, cuestionario de detección de signos y síntomas, así como el control de resguardo domiciliario.
(Texto: Emmanuel Sansores / Fotos: Especial)