Quintana Roo

Gran riesgo de enfermedades por vectores

La creciente proliferación de mosquitos en la ciudad es un problema de salud

* Debido a que el agua de las lluvias se estanca y se convierte en un cultivo de males como el dengue, chikungunya o zika, existe gran preocupación ciudadana * La Sesa ha sido omisa e inició muy tarde las acciones de fumigación

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 16 de junio.- Aunado al problema de los contagios por coronavirus COVID-19, otro problema creciente en materia de salud es la proliferación de moscos.

En la capital y zona rural del municipio Othón P. Blanco la cantidad de mosquitos ha sido insoportable, siendo que hay comunidades que las 24 horas del día los pobladores tienen que lidiar con los zancudos.

Esto también implica riesgo de contagios de enfermedades que se transmiten por medio de los mosquitos, como el dengue, zika y chikungunya.

Para los pobladores las autoridades han sido omisas e iniciaron muy tarde las acciones para controlar la proliferación de mosquitos y eso está teniendo consecuencias, porque al encontrarse grandes cantidades de agua por los estragos de las inundaciones, la problemática es mayor.

El problema no es ajeno para quienes viven en la zona urbana, en Chetumal las quejas por los mosquitos también ha sido tema de las publicaciones en redes sociales, ante una autoridad que sigue tardando en reaccionar.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue de la Secretaría de Salud, al corte del primero de junio de este año, documenta un total de 3 mil 494 casos confirmados, muy superior a los 2 mil 388 casos confirmados para la misma semana, en 2019.

Si hablamos de casos probables, el número asciende a 27 mil 87 casos. Para la misma semana en 2019 se habían documentado 18 mil 835 casos probables, cuando menos.

El problema es agudo en ciertos estados, siendo que Nayarit, Tabasco y Quintana Roo ocupan los tres primeros lugares si se compara el numero casos positivos contra población total por estado.