Quintana Roo

Gusanos atacan las milpas espequeras

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 16 de junio.- Una plaga de gusanos empezó a afectar las plantas de maíz, que apenas empezaron a crecer en las milpas espequeras, dio a conocer ayer un productor de la localidad de San Diego que se identificó como Jorge Cob Cab.

Indicó, en declaraciones a este medio informativo, que ellos saben que esa plaga se puede eliminar, pero para hacerlo, tiene que ser supervisado por un técnico de campo para que luego se sugiera a la gente qué tipo de líquido se necesita para matarla.

Comentó, por lo visto, el agua que ha caído en esta zona, las últimas dos semanas no ha sido benéfica para los cultivos, como se había pensado en un principio, porque ha traído muchas plagas.

Refirió que, aparte del gusano que está afectando las plantas de maíz en el campo, también se están reproduciendo unos grillos negros, los cuales, igualmente, están comiendo las hojas del maíz que apenas está creciendo.

Jorge Cob Cab dijo que este año va estar muy difícil para los productores, pues, hizo ver que ya estaban afectado por el coronavirus desde marzo, luego llegó la lluvia e inundó los campos de cultivo, y ahora ya tienen la afectación de las plagas como el gusano.

El productor consideró muy importante que los tres niveles de gobierno implementen algún programa de empleo temporal para apoyar la economía de la gente que vive en las comunidades.

Según él, el campesino no tiene manera de emplearse en su comunidad, porque en estos momentos nadie está pagando trabajo, pues, hizo ver que casi toda la gente está afectada económicamente.

Manifestó, que los que pagaban un poco de trabajo en el pueblo eran los que trabajaban de la zona norte, ahora están más fregados porque se quedaron sin empleo y están en comunidad, inactivos, observó.

Cob Cab refirió que el apoyo del gobierno en estos momentos, no sólo debe limitarse a la entregada de despensa, sino también en la creación de programas de empleo temporal para las comunidades y que éstas se orienten en labores de limpiezas de los caminos, en la mejora de las calles a través de bacheos y, en la rehabilitación de espacios públicos en los poblados, enumeró.

De esa manera, agregó, se estaría mitigando la difícil situación económica de la población, mientras se active la economía y empiece a ver empleos para la gente, expresó.