Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Localizan restos del octavo minero víctima del derrumbe en la mina El Pinabete en Coahuila

Volver

Quintana Roo

El problema económico del país por la pandemia de COVID-19, que está afectando a todas las entidades, en el estado de Campeche ha repercutido en todas las micro, pequeñas y medianas empresas que no tienen la capacidad para soportar una situación donde no hay ingresos, sino egresos, por lo tanto han tenido que ir reduciendo la plantilla laboral y, de acuerdo a la información que existe, seis o siete de cada diez empleados han sido retirados, los otros han aceptado acuerdos de no recibir pagos con la promesa que cuando las empresas reabran puedan continuar sus labores, dijo el abogado laboral Alejandro Loeza en entrevista telefónica.

Expresó que esos despidos se reflejan en los municipios de Campeche y Carmen, ya que es donde se encuentran asentadas más micro y medianas empresas, así como personas que en Carmen buscan empleo por la actividad de la industria petrolera.

Menoscabo de derechos

Indicó que al no existir autoridad que pueda atender a los trabajadores, debido a que las oficinas de las Juntas Locales y Federales de Conciliación se encuentran cerradas, estos ven menoscabados sus derechos, sin embargo, los plazos no están corriendo para la prescripción de sus derechos, ya que lo que sucede es por la falta de atención inmediata debido a la contingencia sanitaria de COVID-19.

Mencionó que estas Juntas Local y Federal sólo tienen una página de orientación donde se hace la referencia de cálculos de la liquidación e indemnización a los trabajadores despedidos, pero no para la atención de denuncia, sino que es una página de orientación que permite al trabajador ingresar sus datos y le arroja un cálculo aproximado de lo que puede recibir conforme a su situación personal.

“Confiamos que las oficinas de estas dependencias reabran en las próximas dos semanas y los que sufrieron algún despido injustificado o una situación en la que no se les haya liquidado conforme a la ley puedan hacer valer sus derechos en ese momento, ya que no prescribe el plazo de 60 días para que los trabajadores planteen sus demandas; hay que recordar que el cierre de las juntas fue por la contingencia de COVID-19”, señaló.

Despidos sin liquidación

Explicó que durante la contingencia sanitaria muchas personas fueron retiradas de sus empleos, algunos con reducidas liquidaciones, otras sin nada y al no tener dónde ir a demandar están aguardando a que las autoridades reabran sus oficinas para realizar lo conducente; esto es lamentable, puesto que no sólo afecta al trabajador sino a su familia y entorno.

Indicó que está situación del marcado desempleo por despido en empresas podría traer otro tipo de problemática social, como temas de delincuencia relacionada con situaciones nocivas. Además, en caso que las empresas sigan con esa tendencia no solamente van a seguir despidiendo a los empleados, sino que estas (empresas) van a desaparecer y esto sería un problema mucho mayor, pues habría una reducción de ingresos para las familias campechanas.

Se desea que la situación se recupere en el estado, dijo, por el bien de las familias de Campeche y espera que las empresas sigan haciendo esfuerzos para poder mantener todo lo posible la plantilla laboral, ya que eso es beneficioso no sólo para las empresas, sino para la sociedad en general

(Texto y foto: Fernando Kantún)

 

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Corregir desequilibrio no debe perjudicar a la pesca.