Líder maya considera que es errada la postura del gobernador Carlos Joaquín González
* Alfaro Yam Canul señala que el frente de mandatarios panistas se contrapone
al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador
Por Luis Enrique Tuz
CHETUMAL, 16 de junio.- Se equivocó Carlos Joaquín González al formar parte de la pandilla política mejor conocida como la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), la cual se ha dedicado a golpear políticamente al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la falta de respeto institucional es lo peor, afirmó el luchador social y representante de la etnia maya, Alfaro Yam Canul.
Consideró que el gobernador erró políticamente, porque se le olvidó que en la última visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la ciudad de Cancún le marcó a Carlos Joaquín González cómo debe ser la nueva relación política institucional al darle por su lado y probablemente un lugar; quizá inmerecido porque a los quintanarroenses les ha fallado en varias cosas como gobernador.
Desafortunadamente, Carlos Joaquín González no entendió el mensaje o está totalmente comprometido con la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional y ahora se contrapone al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero eso no es política de altura, sino una descortesía o politiquero, tal como lo señaló el jefe del ejecutivo federal.
Yam Canul afirmó que es correcto que Carlos Joaquín González ya se haya definido como panista, aunque no esté afiliado a ese instituto político, pero no tiene porqué involucrar a los quintanarroenses, porque no todos simpatizamos con su posturas políticas, ya que somos un estado plural.
Existe una tremenda confusión a la lectura política que le quiere dar Carlos Joaquín González a la relación institucional con el Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, pues el mismo mandatario ya anticipó que no se permitirá que se menosprecie, que se ningunee a la investidura presidencial. Tiene que haber respeto.
Cabe destacar que en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador del 9 de junio, cuando se dio a conocer que Quintana Roo forma parte del Bloque Amplio Opositor (BOA), Carlos Joaquín González se deslindó, a través de una publicación en sus redes sociales, de participar en cualquier bloque opositor “que busque desestabilizar al país”.
“Sin embargo, el pasado sábado estuvo en el estado de Guanajuato en la reunión de gobernadores panistas, los cuales son identificados con el Bloque Amplio Opositor (BOA), los que solicitaron al Presidente de México un nuevo pacto fiscal. Yo creo que Carlos Joaquín González debe rectificar o definirse”, concluyó.
Y es que en la conferencia del pasado lunes, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al referirse a la reunión de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, dijo: Yo no diría que es un agrupamiento golpista, ni siquiera diría –con todo respeto a lo que expresó el gobernador de Veracruz– separatista, porque no están planteando desprenderse de la República Mexicana.
Es un asunto político y estrictamente, llamando a las cosas por su nombre, diría politiquero, pero somos libres, prohibido prohibir, todos tenemos derecho a manifestarnos y se tiene que garantizar el derecho a disentir y no incomodarnos ni tener la piel así muy delgadita como para no resistir hasta insultos.