Quintana Roo

Reanudan visitas en el Cereso

Aún con el Semáforo Estatal en rojo se ha autorizado esta medida

* Los familiares de los internos deberán respetar la sana distancia para ingresar

y se aplicarán filtros de salud * Se limitará la entrada a un grupo de 50 personas

Por Julio Javier Mena

CHETUMAL, 16 de junio.- A partir del día de ayer el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal reanudó las visitas a los internos, a pesar de que el Semáforo Estatal de Riesgo Epidemiológico se encuentra en rojo, situación que pone en riesgo a los internos y los mismos visitantes del centro penitenciario.

Aparentemente la indicación tomo de sorpresa a la mayoría de internos del Cereso, ya no hubo largas colas para intentar entrar al penal, los pocos familiares que supieron de esta situación, pudieron entrar sin tantas colas solo respetando las indicaciones que marco la secretaria de Seguridad pública.

Los protocolos de sanidad que marcó la SSP; son hacer fila con sana distancia para ingresar al centro de reclusión, se permitirá la entrada en grupos de 50 personas, una vez en el interior se tomará la temperatura a las personas antes de entrar al área común y por último el uso de un tapete sanitizante.

Estos protocolos se utilizarán, tanto en el Cereso de la ciudad de Cancún como en el de Chetumal, la única diferencia es que en la ciudad de Chetumal se encuentra en color rojo en el Semáforo Estatal de Riesgo Epidemiológico, lo que debería hacer que las autoridades tomen medidas más estrictas.

Desafortunadamente esto no fue tomado en cuenta, por lo que reabrir el Cereso de Chetumal a las visitas representa un riesgo para la población de interno y para la mayoría de custodios que trabajan en este centro de detención.

Ya que a pesar de que tomen sana distancia y se tengan filtros sanitarios, eso o exime de que alguna persona asintomática entre al Cereso y pueda infectar a uno o varios internos, volviendo una situación de foco de infección.

Cabe hacer mencionar que el pasado 24 de mayo salió a la luz pública que un interno se encontraba contagiado con COVID-19, lo cual llamó mucho la atención pues los reos no tenían visitas, ahora al tener acceso los visitantes si no se tiene un estricto control con los visitantes e internos se puede producir un brote, que según la Secretaria de Salud, si el semáforo del sur del estado se encuentra en rojo estas actividades no tendrían que estar permitidas.

Como se recordará desde el 24 de marzo el Cereso de Chetumal dejó de recibir visitas, para mantener sana la población de internos; casi tres meses después vuelve a recibir visitas, cuando el sur del estado se encuentra en una situación crítica, en donde se deberían de cuidar más los focos de infección, sin embargo, la indicación fue dada y se arriesga a todas las personas que visitan a sus familiares.