Quintana Roo

Turismo extranjero varado en la RM

Por Víctor Rodríguez

 

PLAYA DEL CARMEN, 16 de junio. Los turistas extranjeros que por alguna razón quedaron varados en el destino vacacional, sin poder regresar a sus destinos de origen por la emergencia sanitaria de COVID-19, y cuya visa de turista se venció, no tienen problemas por permanecer en el país siempre y cuando acudan a notificarlo al Instituto Nacional de Migración (INM), expuso el secretario del Sindicato Nacional de Empresarios de México (Sindemex) en la Riviera Maya, Jesús San José Almanza.

El representante de los empresarios aseveró lo anterior luego de sostener reunión virtual con el titular del INM en Quintana Roo, Ángel Ramírez Florescano, a la que se sumaron otros representantes de la iniciativa privada e integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya.

Precisó que hoy como Instituto, están abocados en darles la atención a los turistas extranjeros que están llegando a los aeropuertos del estado, con los escasos vuelos internacionales, atendiendo todos los protocolos sanitarios para evitar nuevos contagios o rebrote del coronavirus.

“Le cuestioné sobre la problemática de los turistas extranjeros que se quedaron varados en el destino, sin que tengamos un número exacto, y su visa de turista se venció o están cercanos, comentándonos que no hay mayor problema y sólo deben acudir a la delegación de Migración para notificarlo, tal y como establece el Decreto de las autoridades para poder transitar en el país sin problema”, acotó.

Por otra parte, el representante del Sindemex en la Riviera Maya sostuvo que ante la reactivación gradual de las actividades turísticas no encuentra lógica que las playas permanezcan cerradas, considerando que se trata del principal producto promocional del destino.

Sin embargo, enfatizó que debemos aceptar que se tratan de normas o razones sanitarias las que justifican el cierre de las playas, “puedes viajar en un pesero con varias personas desconocidas en un entorno cerrado y pequeño, pero no puedes estar en una playa con ambiente abierto, con aire sano permanente y sin aglomeraciones”, concluyó.