Quintana Roo

Desesperación entre albañiles

TULUM, 18 de junio.- Pese al cambio de color en el semáforo epidemiológico que ha permitido la reactivación de la industria de la construcción en el noveno municipio, aún hay miles de obreros desesperados por volver a laborar, puesto que esta Nueva Normalidad únicamente contemplan un 30% del personal.

En un recorrido por obras que se llevan a cabo en la cabecera municipal y en la zona hotelera, se pudo apreciar que, luego de casi tres meses paralizados, hay hombres de la pala y cemento trabajando para llevar el sustento a sus hogares.

Al respecto, Pascual Pat, de oficio albañil, comentó que algunos de sus conocidos comenzaron a trabajar desde el 1 de junio, mientras que él y otros compañeros están a la espera de que ingenieros y contratistas los llamen para regresar a las obras.

Explicó que sus colegas le dicen que no se sienten cómodos trabajando con cubrebocas, y debido a la poca presencia de obreros tienen que trabajar el doble, pero eso es preferible a quedarse sin hacer nada, y peor aún, sin dinero.

Refirió que no temen adaptarse a las nuevas medidas y condiciones sanitarias y de prevención, por lo que esperan que se dé el visto bueno para que este sector regrese a la operación.

Aunado a lo anterior, apuntó que espera que esta situación de la inactividad no la tomen para no dar más empleo o ser reemplazados por alarifes foráneos, que cobran mucho más barato.

Asimismo, se buscó a las autoridades municipales y organismos sindicales para saber cuántos trabajadores de la construcción estaban laborando antes de la pandemia y cuántos han regresado a laborar, pero refirieron que es difícil precisarlo pues hay contratación de obreros que son fuera del convenio con los sindicatos como la CTM, CROC, CROM, entre otros.