A pesar de que el próximo 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo Gay, el tema de la discriminación sigue latente entre la sociedad carmelita. En ese respecto, la presidenta del colectivo LGTBTTIQ de Ciudad del Carmen, Jennifer Smith Randall, denunció que fue víctima de la homofobia en un conocido supermercado, por parte de encargados de la vigilancia.
“Vine al supermercado y tuve un pequeño percance con los vigilantes. Como traía muchas compras quise solicitar un cubículo para guardar mis cosas, me acerco a uno para pedir informes y no me otorgó la información, me mandaban de vigilante a vigilante y me molesté, por lo que tuve que llamar a la gerencia”, mencionó.
Lamentó que no hubo ningún llamado de atención para los trabajadores; sin embargo, el gerente se disculpó. “Lamentablemente se siguen viendo estos casos de discriminación, vemos que aún existe el tabú. El que tengamos una orientación sexual diferente no quiere decir que tenga que faltarle el respeto a alguien, yo solamente pedí una información, la cual fue negada”, señaló la entrevistada. “No podemos ser tolerantes a la discriminación, no pedimos un trato especial, solamente exigimos equidad y, si se dan un caso de discriminación, éste debe ser denunciado ante Derechos Humanos”, finalizó.
Día del orgullo
Integrantes del colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Intersexuales y Queer (LGTBTTIQ) informaron que el domingo 21 de junio realizarán la marcha virtual de la diversidad sexual, con todos los protocolos de sanidad, asimismo realizarán transmisiones en vivo con diversas televisoras locales.
El Día Internacional del Orgullo Gay se conmemora cada 28 de junio, en la fecha en que se recuerdan los disturbios de Stonewall, Nueva York, EU, en el año de 1969, hecho que marcó el inicio del movimiento de liberación homosexual en el país vecino.
Este pasaje en la historia de los Estados Unidos de América, fue una serie de revueltas y manifestaciones contra un sistema hostil con los homosexuales, desatada por una redada en un bar neoyorquino, frecuentado por homosexualesen aquella época.
Las marchas gay y los matrimonios entre personas del mismo género son conquistas de las luchas del colectivo LGTBTTIQ , grupo para nada selecto, puesto que ha sumado siglas conforme más personas que se aman enarbolan la bandera del arcoíris como suya. El 28 de junio la Isla del Carmen, el terruño con el carnaval más colorido del sureste, celebrará la diversidad, el simple hecho de amar por amar y la pasión por lograr la equidad.
(Texto y fotos: Irene Barradas)