Quintana Roo

Recuperan predios de la Agepro

Por Miguel Améndola

 

*Habían sido invadidos, por segunda ocasión, por pobladores de Akumal * Se trata de los lotes 5 y 5-1, de la manzana 100, Región 2, de la Sm 1, en Akumal

 

TULUM, 18 de junio.- Con la ayuda de la fuerza pública, policías de investigación de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo llevaron a cabo la recuperación y aseguramiento de dos predios pertenecientes a la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro), los cuales, en días pasados, fueron tomados por habitantes de la comunidad de Akumal, quienes claman por un lote patrimonial hace años, sin obtener respuesta a su petición.

Los predios están ubicados en los lotes 5 y 5-1, manzana 100, Región 2, de la Sm 1, en Akumal.

Fiscales del Ministerio Público, apoyados por policías de investigación y policías estatales, recuperaron y aseguraron ambos terrenos después de dialogar con las personas que los ocupaban.

Estos lotes habían sido invadidos en marzo pasado. En aquella ocasión, policías estatales lograron recuperarlos y entregarlos a los representantes legales de la Agepro. No obstante el 15 de junio pasado, amplió su querella, ya que un grupo de aproximadamente 40 personas se introdujeron nuevamente a los predios a pesar de que había vigilancia.

Los invasores ya habían subdividido el terreno en lotes con lazos en los que colocaron cartulinas con los nombres de quienes supuestamente los ocuparían.

Derivado de lo anterior, este miércoles, el Ministerio Público ordenó a la Policía de la FGE que realizara los actos de investigación en ambos predios, mismos que concluyeron en un desalojo pacífico y sin que se registrara enfrentamiento alguno.

El inmueble fue asegurado y se colocaron sellos para continuar con la integración de la carpeta de investigación en contra de las personas que han incitado y engañado  a otras, para llevar a cabo el despojo.

La FGE también adelantó que estos supuestos líderes pronto serán citados ante el agente del Ministerio Público para, en su momento, valorar jurídicamente su participación en los hechos ilícitos.

Durante este operativo, otro terreno que pertenece a un particular, también fue recuperado y será devuelto a su propietario legítimo.

En tanto, los pobladores dijeron que nuevamente las autoridades ignoraron su petición de obtener su vivienda, cuando ya cumplieron con los trámites solicitados.