Quintana Roo

Por Santos Gabriel Us Ake

 

Aún no se puede inaugurar ni abrir la Plaza de la Reforma a pesar de estar lista desde el 1 de junio porque no existen las condiciones sanitarias a causa de la pandemia, indicó el encargado del despacho de Fonatur, Raúl Bermúdez Arreola.

Explicó que falta que existan las condiciones sanitarias para poder realizar la inauguración de la obra, y debido a que en la actualidad hay riesgo de contagio de coronavirus Fase 3 no se puede llevar a cabo el acto de apertura al público en general de esta plaza ubicada frente al palacio municipal.

Como se recordará desde el pasado 1 de junio terminó la obra de remodelación con una inversión del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por 30 millones de pesos y también en esa fecha inició la aplicación de la “Nueva Normalidad” de la pandemia y desde entonces han transcurrido 19 días.

Además el ocho de junio el gobierno del estado declaró el cambio de Semáforo Rojo a Naranja, sin embargo, se mantiene la prohibición de las actividades recreativas en los parques y en las playas, por lo que será hasta en el Semáforo Amarillo cuando se permita un aforo del 60 por ciento, pero tampoco hay una fecha.

Cuando terminaron los trabajos de remodelación la empresa constructora retiró el tapial provisional y colocó cintas de acordonamiento así como vallas metálicas para evitar a las personas cruzar en la parte central para ingresar de frente al palacio municipal, de tal manera que el acceso se realiza en las puertas laterales.

La obra inició el jueves 30 de enero del presente año y debió ser entregada el lunes 20 de abril para los festejos del 50 aniversario de la fundación de la ciudad de Cancún, pero por la pandemia se registró un atraso de casi dos meses y además se suspendieron los eventos de aniversario.

La Plaza de la Reforma cuenta con una fuente en la parte central, bancas para el descanso, jardinería, luminarias de luz cálida, una nueva terraza, asta bandera y la palabra Cancún para las fotografías del recuerdo, cabe recordar que la primera plaza la hizo Fonatur hace unos 45 años.