Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Quintana Roo

Aunque a partir de este lunes el sur de Quintana Roo avanza a la fase naranja del semáforo estatal para la reactivación económica del estado, alrededor de 120 negocios estarán impedidos de incorporarse a la “Nueva Normalidad” en la ciudad de Chetumal, por estar dentro del giro de bares, discotecas y centros nocturnos.

Así lo dio a conocer el presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares de Quintana Roo (Uprobars), Joaquín Noh Mayo, quien dijo que de esa cantidad al menos 20 negocios están en riesgo de quebrar o les tomará hasta el próximo año poder reactivarse ante la falta de liquidez económica.

El empresario chetumaleño celebró que los municipios del sur del estado entrarán a la fase naranja a partir de este lunes, pero al mismo tiempo hizo un llamado a la ciudadanía para que todos se sigan cuidando y no bajen la guardia ni relajen las medidas preventivas, ya que lo ideal es poder avanzar lo más pronto posible a la fase verde del semáforo, que es la de menor riesgo por coronavirus COVID-19.

“Desde el pasado 8 de junio cuando iniciamos la ‘Nueva Normalidad’ en Chetumal se fueron reactivando más de 100 negocios del giro restaurantero, haciéndolo de manera gradual, ordenada y segura. Esta nueva fase naranja permitirá que estos negocios operen a un 30 por ciento de su capacidad, lo que sin duda ayudará a las ventas y poder recuperar salarios caídos, rentas pendientes, así como otros gastos relativos al negocio”, comentó Noh Mayo.

“Desafortunadamente todavía existen alrededor de 120 establecimientos que seguirán sin poder abrir, ya que pertenecen al giro de bares, discotecas y centros nocturnos, los cuales sólo podrán reactivarse hasta que estemos en fase verde del semáforo”, agregó.

De la cantidad de negocios que permanecen cerrados, Noh Mayo dijo que al menos 20 están en riesgo de quebrar, luego de que acumularan fuertes deudas a consecuencia de no tener ningún tipo de ingreso por casi tres meses, que es el tiempo que llevan cerrados y sin poder trabajar.

“Hay por lo menos 20 establecimientos que atraviesan problemas de solvencia económica muy complicados, calculamos que algunos se tomarán un descanso y van ahorrar para poder reactivarse hasta el 2021, mientras que otros desafortunadamente van a tener que cerrar de manera definitiva. Son negocios que siguen en la incertidumbre en todo el estado, no sólo en Chetumal, ya que no existe una fecha exacta para avanzar al color verde del semáforo; así como puede ser en un mes igual puede llevar más tiempo y mientras estos negocios siguen cerrados, sin ventas y sin manera de conseguir ingresos para poder mantenerse a flote”, concluyó Noh Mayo.

Con información de Gabriel E. ManzanillaPor Redacción Digital Por Esto!  

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Veloz incremento de contagios.