Quintana Roo

Por Lino Sarmiento

La reactivación de las plazas comerciales avanza en forma lenta desde que se dio entrada a la “Nueva Normalidad”; las casi 80 que hay en Cancún, están operando en promedio a 40%.

Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de la Asociación de Plazas Comerciales, comentó que si bien es cierto que en la mayoría ya están abriendo más locales, la afluencia de personas y las ventas no rebasan 30%.

Indicó que será a finales de mes cuando se tiene previsto que los negocios repunten en ventas, aunque mucho dependerá del semáforo sanitario por COVID-19.

Destacó que en la Zona Hotelera son cuatro las plazas que están operando al 60%: Puerto Cancún, La Isla, Kukulkán y Fórum, pero la afluencia de clientes apenas llega a 30%.

Estrictos protocolos

Para la operación, los establecimientos deben cumplir con los protocolos de sana distancia, uso de cubrebocas o mascarillas para la atención del público, gel antibacterial y medidor de temperatura.

Además, en la mayoría de locales se han realizado inversiones para adecuar la atención al público y garantizar la seguridad sanitaria, en cumplimento a las disposiciones por la pandemia.

En Cancún hay cerca de 80 plazas comerciales que en su mayoría sólo mantienen abiertos los locales como bancos, algunos restaurantes de venta para llevar y las tiendas ancla, como supermercados.

En el caso de los locales donde se expenden alimentos, la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), estableció 20 puntos, entre ellos: sanitizar el establecimiento, reacomodar el mobiliario, tapetes sanitizantes y uso de gel antibacterial.

En el caso de los clientes, deberán contar con cubrebocas, se les tomará la temperatura para el ingreso y se les ubicará cumpliendo con la sana distancia dentro del establecimiento.

En Plaza Las Américas y Nichupté, se notó un incremento en la afluencia de visitantes y alrededor de 50% de los negocios abiertos, aunque pocas personas dentro de los establecimientos.

::::::::::::::::::::::::::

80 plazas

comerciales hay en Cancún, donde sólo han abierto locales como bancos, algunos restaurantes de venta para llevar y supermercados, que son las tiendas ancla

20 puntos

sanitarios establecidos por la Cofepris deben cumplir los expendios de alimentos