Quintana Roo

* La pandemia del COVID-19 moderó los festejos del Día del Padre en Chetumal

* Anteriormente esta celebración levantaba 50 y hasta 150 % las operaciones en los comercios capitalinos, que ayer apenas alcanzaron un 10 por ciento

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 21 de junio.- La pandemia del coronavirus COVID-19 arruinó los festejos del Día del Padre en Chetumal, luego de que los comercios y restaurantes reportaron un incremento de sus ventas de apenas el 10 por ciento.

En años anteriores el festejo de papá lograba un repunte de ventas de entre 50 y hasta más del 150 por ciento en los comercios capitalinos, pero en esta ocasión la demanda de los consumidores se vio ampliamente mermada, derivado de la crisis económica por la que atraviesan muchas familias a consecuencia de la emergencia sanitaria del COVID-19.

En esta ocasión se tuvo una movilidad de baja a moderada en las principales zonas comerciales de la ciudad, como la avenida Héroes, la plaza Las Américas y los diferentes supermercados, que a diferencia de años anteriores no se vio a tanta gente paseando en familia o buscando un regalo para papá.

De acuerdo con proyecciones de la Cámara de Comercio de Chetumal y de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares de Quintana Roo, las ventas de este día apenas incrementaron un 10 por ciento, principalmente de aquellas personas que visitaron algún restaurante y/o compraron regalos por el Día del Padre.

En cuanto al sector comercio hubo incrementos en la demanda de ropa, calzado, accesorios y perfumería para caballero, así como la compra de pasteles, chocolates y otro tipo de postres. Las florerías también aumentaron sus ventas, aunque en menor porcentaje comparado con el Día de la Madre.

En lo que respecta al sector restaurantero, los negocios estuvieron trabajando principalmente con reservación, ya que la emergencia sanitaria sólo les permite operar a una capacidad limitada de comensales, de manera que deben cuidar la sana distancia y evitar las aglomeraciones.

Los restaurantes aprovecharon la festividad para ofrecer atractivas promociones y descuentos, como bebidas de cortesía, paquetes especiales, descuentos en el consumo general o en el de papá, entre otras ofertas.

Las comidas y cenas con servicio a domicilio fueron altamente solicitadas, ya que muchas familias optaron por celebrar a papá sin salir de casa.

Las bebidas alcohólicas se posicionaron como el producto más demandado de este sector, principalmente la cerveza, pues la mayoría de los festejos se hicieron en casa y en familia, por ser más seguro e implicar un menor gasto para el bolsillo de los chetumaleños.