Quintana Roo

Por Yolanda Gutiérrez

De los once hoteles que se ubican en la zona continental de Isla Mujeres, con un total de cinco mil 823 cuartos, iniciaron operaciones tres centros de hospedaje en Costa Mujeres, que durante la fase con el semáforo epidemiológico en naranja, sólo pueden ofrecer 30 por ciento de sus habitaciones, que representan una oferta hotelera de 510 cuartos, de los cuales el 10.2 por ciento (52) están ocupados, informó el director de Turismo del vecino municipio, Gustavo Rodríguez Orozco.

El funcionario estimó que para los primeros días de julio al menos 60 centros de hospedaje en el municipio podrán reabrir sus puertas; agregó que hay reservaciones de turistas que únicamente esperan lareapertura de las playas para concretarlas, aunque dijo desconocer cuántas. Del total de los turistas hospedados, alrededor de la mitad son de origen nacional y el resto extranjeros.

Detalló que los hoteles Villas del Palmar, RIU y Excellenceiniciaron operaciones, aunque con las playas cerradas, después de obtener la certificación en prevención y protección sanitaria en instalaciones turísticas, que hasta el 16 de junio habían tramitado un total de 342 empresas del ramo en el municipio.

“En la isla tenemos una ocupación hotelera de 12 por ciento, con seis hoteles operando con también con 30 por ciento autorizado con el semáforo naranja y esperamos que por lo menos 60 hoteles entre la zona continental y la isla reabran a partir del 1 de julio, imagino que de forma paulatina, algunos a primeros, otros a mediados”.

A pregunta expresa, el funcionario señaló que las playas están cerradas tanto al turismo como a la gente local, situación que aplica en los balnearios públicos y en los arenales que ocupan los hoteles.

Confió en que las condiciones sean favorables para la apertura de las playas en fechas próximas, aunque no quiso aventurar una fecha porque todo depende del semáforo y de lo que diga el gobierno.

Dijo que hay turismo que quiere venir a disfrutar de sus vacaciones y recordó que hubo visitantes que tuvieron que aplazar las reservaciones en su momento porque se presentó la pandemia y sólo esperan a que se pueda disfrutar del sol, el mar y la arena para confirmarlas.