Quintana Roo

San Andrés, bajo agua

Por Justino Xiu Chan

FELIPE CARRILLO PUERTO, 21 de junio.- Como lo habían predicho, tras conocer la magnitud del agua que se desplaza en los montes de las comunidades de sur-suroeste del municipio, y que el escurrimiento pluvial los alcanzaría tarde o temprano, fue esta madrugada cuando el agua ingresó a la comunidad de San Andrés afectando las primeras cinco viviendas. Se espera que en las próximas horas el perjuicio sea aún mayor al desbordarse un cenote que colinda con el pueblo. Hasta el momento ninguna autoridad los ha socorrido, dejándolos a su suerte.

La señora Ruby Martin Chí, en lengua maya expresó que “cerca de las dos de la mañana escuchamos que estaba llegando el agua, cuando salimos a ver, ya estaba en el patio de mi domicilio.

Agregó que fue algo rápido y que desconoce si va a subir más el agua, mientras tanto, su familia integrada por nueve personas, ha evacuado sus pertenencias hacia un lugar seguro, e incluso su hija tuvo que desplazarse a otro lugar para ponerse a salvo junto con sus nietos, refirió.

Cerca de la casa de doña Ruby se puede observar una vivienda construida con maderas y huano; parte de la pared está elaborada con piedras y cemento donde el agua ha crecido sobre el nivel de la tierra hasta 70 centímetros.

La llegada del agua era eminente. Por propia iniciativa y por su seguridad, los habitantes de la comunidad de San Andrés desde hace más de una semana vienen monitoreando el escurrimiento de agua por este ejido, y ante la fuerza del agua con que se desplaza bajo el monte, los lugareños -desde el jueves por la noche- iniciaron el resguardo de sus pertenencias.

Dos espejos de agua, tramo San Andrés-Noj Cah

El temor entre la población de San Andrés, es todavía aún más fuerte, debido al escurrimiento de agua que ha formado, por lo menos, dos espejos de agua en el tramo carretero San Andrés-Noj Cah. La gran cantidad de agua que ha llegado por la zona ha saturado la alcantarilla que se tiene en este tramo carretero, por lo que la corriente de agua ha cruzado sobre la carretera.

En alguno de los puntos de la carretera, el agua ha alcanzado 30 centímetros de altura, por lo que en las próximas horas podría quedar incomunicada la localidad de Noj Cah donde radican más de dos centenares de personas.

Tal como menciona don Clemente Pool López, conocido en la localidad de San Andrés como Don Chino, dijo en lengua maya que “es impresionante la cantidad de agua que está llegando. La afectación de la comunidad de San Andrés será en las próximas horas; cuando se desborde el cenote conocido como O’te’e Och, es cuando el agua se dirija al centro de la localidad.

Los vecinos de San Andrés lamentaron que a las autoridades municipales, que encabeza José Esquivel Vargas, y el propio gobernador del Estado, no les haya interesado la situación que están viviendo en estos momentos, y que prácticamente los hayan dejado solos a su suerte.