Quintana Roo

Uso del servicio de taxis no levanta

Por Víctor Rodríguez

PLAYA DEL CARMEN, 21 de junio.- Aunque ven mejoría desde la reactivación de la economía para algunas actividades no esenciales iniciada el 8 de junio, los taxistas de la ciudad siguen con baja demanda de pasajeros, que ronda apenas 20 por ciento.

Los operadores adheridos al sindicato de taxistas de Playa del Carmen “Lázaro Cárdenas” señalaron que, dentro de los nuevos protocolos de salud, la autoridad sanitaria exige tomar el curso de regreso a la “Nueva Normalidad” para cuidar la salud propia, de la familia y de los pasajeros.

Por ejemplo, el taxista Elvis Salvador Hernández agradeció que la directiva del sindicato mantenga hasta el 30 de junio el programa “Hoy no circula”, es decir, permitir trabajar a la mitad de los 3 mil 300 operadores con días escalonados, divididos con el primer grupo de 1 al 1,750 y el segundo del 1, 751 al 3, 300.

Detalló que los pagos de autoseguros están detenidos por el momento y las liquidaciones a los propietarios sigan a 50 por ciento (entre 250 y 300 pesos), lo que sin duda es un gran apoyo a la economía de los operadores, también conocidos como “martillos”.

Mencionó que desde el 8 de junio cuando inició la reactivación de la economía para gran parte de las actividades no esenciales, hay más gente en la calle, “antes estábamos en un promedio de cinco por ciento o menos y aunque no ha variado mucho, considero que al menos ya estamos cerca de 20 por ciento”, agregó.

Explicó que al menos en la zona centro dependen más del turismo nacional o internacional, así como de los trabajadores de los hoteles que no alcanzan el transporte o viajan por cuenta propia, al no haber visitantes y que no todos los hoteles reabrieron, por lo que la demanda de servicios es mínima.

Por su parte, Galo Canché agregó que la gente busca más el transporte público; sólo piden taxi aquellos donde no hay ruta de las combis colectivas o los urbanos, pero sin duda hay mayor movimiento de gente desde la segunda quincena de junio.

“Estamos aún bajos en el servicio, pero hay la confianza que de manera gradual vamos a recuperarnos; hay que aprender a vivir con la enfermedad y desde nuestros lado tomar todas las precauciones necesarias para evitar los contagios”, dijo.

::::::::::::::::::::::::::::::::

3, 300 operadores

trabajan en este municipio, con días escalonados, divididos el primer grupo de 1 al 1,750 y el segundo del 1, 751 al 3, 300.