Síguenos

Última hora

Jesús Selván García es elegido nuevo presidente de Morena en Tabasco

Quintana Roo

Abandonados a su suerte, en San Andrés

Por Justino Xiu Chan

SAN ANDRES, 22 de junio.- A su suerte, así tienen abandonado a las familias que se encuentran afectadas por las inundaciones en la comunidad de San Andrés; hasta el momento ninguna autoridad de los tres órdenes de gobierno ha acudido a socorrerlos en la evacuación del lugar. La gente ha procedido a resguardar sus pertenencias en otras comunidades por voluntad propia y con sus propios recursos: hasta el momento han sido cinco familias que cuyos hogares han sido invadido por el agua que sigue llegando, refiere la subdelegada de la comunidad, Emilia Chan Cahuich.

La angustia, y preocupación de los habitantes de la comunidad de San Andrés, sigue latente, por la magnitud del escurrimiento pluvial, que desde ayer por la madrugada ha empezado a afectar esta localidad. Los montes, las cavernas, los cenotes y lagunas, aledaños se ha empezado a rebosar y al desbordarse, todavía los habitantes de esta localidad, esperan lo peor.

Tal como refiere la señora Emilia Chan Cahuich, subdelegada de la comunidad de San Andrés, que “es una gran cantidad de agua que está llegando, se está desplazando en su cauce, y para esta agua, es lo que ha llegado a la comunidad, para afectar a las primeras cinco familias, que el agua ha invadido sus viviendas.

Menciona que “han tenido que salir, poner a salvo sus pertenencias en otros lugares, algunos han optado con desplazarse al poblado de X-Hazil Sur, y otros en Kopchén, ya sea con algún familiar, conocido e incluso han tenido que rentar alguna vivienda, para poder resguardar sus muebles, objetos de valor, documentos entre otros.

Doña Emilia, dijo de manera categórica, que “hasta el momento, no hemos tenido el apoyo de ninguna autoridad de los tres órdenes de gobierno, tal parece que no se acuerdan de notros, que estamos padeciendo una situación difícil por las inundaciones.

La autoridad comunal, señaló que otras familias, que están viendo el riesgo que representa el escurrimiento de agua para sus viviendas, han tenido que salirse, por voluntad propia, no ha llegado; ningún tipo de ayuda.

Los habitantes de esta comunidad, todavía recuerdan los amargos momentos cuando los escurrimientos de agua los sorprendió hace más de 24 años. Tal como nos cuenta don Máximo Chuc Chan, al señalar, “el agua va a seguir llegando con más fuerza, cuando sature los cenotes, y ojo de agua, va desbordar, y esta misma agua, es que va a inundar el pueblo.

En este tiempo, no sabíamos y nos sorprendió la llegada del agua, que inundó casi la mitad del pueblo, quedo bajo el agua. Perdimos nuestras pertenencias, se ahogaron nuestros animales. Ahora lo que pedimos a las autoridades es que nos apoyen, muchas familias han tenido que salir de sus viviendas, con temor de quedarse inundados.

Siguiente noticia

Estrictas medidas, pocos turistas