Quintana Roo

Adiós a Velio Vivas Valdés

Por Karina Carrión

COZUMEL, 22 de junio.- A los 77 años de edad, falleció el cronista vitalicio de Cozumel, Velio Vivas Valdés, noticia que se dio a conocer a través de las redes sociales y que sucumbió a los cozumeleños. Las reacciones no se hicieron esperar y decenas de historias fueron compartidas a través de plataformas digitales.

Aunque se ha mantenido en reserva el motivo del deceso, trascendió que el profesor jubilado y quien fungía como cronista en la localidad, había acudido la mañana de este lunes a su sesión de diálisis al Hospital General de Cozumel, información que se corroboró al hacer pública una denuncia ciudadana en su muro de Facebook, en donde hizo referencia de un automóvil que a su parecer, bloqueaba la salida de emergencia del nosocomio, como observó al arribar a su diálisis.

El 25 de junio de 2019, Por Esto! Quintana Roo estuvo presente en su vivienda, donde compartió parte de su historia, al hacer remembranza de sus 76 años (en ese entonces), toda vez que dejó saber que nació un 29 de mayo de 1943. Como parte de su formación, dijo haber estudiado en la Normal Superior de Yucatán, donde años más tarde se convirtió en maestro de historia; sin embargo, años después radicó en Cozumel, donde fue nombrado cronista vitalicio, hace 42 años; su nombramiento se concretó a finales de febrero de 1978.

Extensa trayectoria

Durante su trayectoria, formó parte de la administración pública como cronista vitalicio y fue subsecretario general del Ayuntamiento en el período 2005-2008, encabezado por Gustavo Ortega Joaquín, permaneciendo los años consecutivos como cronista, pero fue en el ejercicio fiscal 2014 cuando recibió un reconocimiento del Ayuntamiento de Cozumel por su trayectoria y aportación a la historia de la comunidad; esta decisión fue aprobada por el Cabildo y encabezada por el entonces alcalde Fredy Marrufo Martín.

En 2016, se sumó su nombramiento como “Guardián de la Historia y Tradiciones de Cozumel”, al formar permanentemente parte del Consejo Consultivo de la Asociación Nacional de Cronistas de las Ciudades Mexicanas A.C. (Anaccim).

En 2019 se convirtió en el primer personaje cozumeleño en recibir la “Medalla Diosa Ixchel”, galardón creado para quienes contribuyen a la historia, arte y cultura de la isla.

Fue miembro fundador de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, y formaba parte de la Asociación Estatal de Cronistas de Quintana Roo, Sociedad de Cronistas de la Frontera Sur, entre otros.

Supo acercarse a las nuevas generaciones

Velio Vivas Valdés fue autor de libros relacionados a la isla de San Miguel de Cozumel y durante la última entrevista en la que compartió anécdotas de quienes fueron sus compañeros de su generación y el crecimiento de la “Isla de las Golondrinas”, reconoció que el uso de las redes sociales le habían permitido acercarse mucho más con sus historias a las nuevas generaciones, tarea en la que le había ayudado una de sus nietas, que mantiene el gusto por la historia y la narración, de quien se dijo orgulloso entonces y con quien compartió muchas publicaciones que denominó “Efemérides del Día”. Le sobreviven su esposa, la profesora Isabel Arjona Vidal, hijos y nietos.

Hombre de letras e historia

* Maestro en la Normal Superior de Yucatán, donde estudió

* Cronista vitalicio de Cozumel, desde 1978

* Subsecretario general del Ayuntamiento en el período 2005-2008

* En 2016 recibió nombramiento como “Guardián de la Historia y Tradiciones de Cozumel”, al formar permanentemente parte del Consejo Consultivo de la Asociación Nacional de Cronistas de las Ciudades Mexicanas A.C. (Anaccim).

* En 2019 se convirtió en el primer personaje cozumeleño en recibir la “Medalla Diosa Ixchel”, galardón creado para quienes contribuyen a la historia, arte y cultura de la isla

* Miembro fundador de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas

* Miembro de la Asociación Estatal de Cronistas de Quintana Roo

* Integrante de la Sociedad de Cronistas de la Frontera Sur

KARINA01.-02.- Velio Vivas Valdés, nombrado cronista vitalicio, falleció a los 77 años de edad. (Foto Por Esto!)

KARINA03-04-05.- Las publicaciones e historias no se hicieron esperar para despedir al cronista de Cozumel. (Foto Karina Carrión)