Quintana Roo

Estrictas medidas, pocos turistas

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 22 de junio.- Los primeros hoteles que operan en Isla Mujeres lo hacen con estrictas medidas de seguridad sanitaria, a fin de garantizar la salud de sus huéspedes, que no logran ocupar ni el cinco por ciento en la capacidad de los inmuebles, según se pudo constatar.

De los más de 56 centros de hospedaje en la isla, incluyendo hostales, condohoteles, hotel boutique y apartamentos, operan menos del 10 por ciento hasta este lunes 22, pero esperan que la cifra aumente a partir de la primera semana de julio.

Los inmuebles de cinco, cuatro y tres estrellas reportan reservaciones de hasta 30 por ciento en verano, pero para los que no trabajan con grandes agencias de viajes para vender sus productos, sus reservaciones son mucho más limitadas. El principal mercado que están atrayendo es el nacional, seguido del norteamericano y europeo.

Hotel Posada del Mar, ubicado en el malecón Rueda Medina, que cuenta, además de los protocolos sanitarios, con túnel sanitizante en sus dos entradas; reportó un solo cuarto ocupado y espera mejorar sus cifras en las siguientes semanas.

Este es el modelo sanitario que solicita la autoridad para expedir documentos, a través de Protección Civil. Los cuatro grandes hoteles aún no están operando, sólo algunos de tres estrellas. Tampoco los hostales ni hoteles familiares; los cuales comenzarán a abrir sus puertas a partir del primero de julio.

La demora en la apertura general tiene mucho que ver con los preparativos finales con la Nueva Normalidad, así como las pocas reservaciones, pese a atractivos descuentos de hasta 50 por ciento de sus tarifas en verano.

La oferta hotelera en la ínsula supera los dos mil cuartos, incluyendo hostales, condohoteles, hotel boutique y apartamentos. La parte continental de Punta Sam e Isla Blanca cuenta con una infraestructura (de 11 hoteles) con cinco mil 823 cuartos en total, de los cuales tres inmuebles ya operan; Asimismo, se agregarán media docena de obras de nuevos hoteles y ampliaciones, para invierno, lo que ampliaría la capacidad a cerca de nueve mil cuartos.